Las fuertes tormentas registradas en Paraná ocasionaron serios daños en una vivienda ubicada en calle Cabildo Abierto, en el barrio Mariano Moreno. Elonce estuvo en el lugar el martes, cuando las cámaras registraron cómo el terreno cedía y la casa se desmoronaba. Veinticuatro horas después, la situación empeoró.
“Sentimos muchísima impotencia porque en menos de 24 horas perdimos todo”, lamentó una de las propietarias, quien debió retirar sus pertenencias de a poco mientras observaba cómo la vivienda colapsaba.
“Todas las casas están encadenadas”
Otra vecina explicó que las construcciones de la zona presentan un mismo problema estructural: “Tengo una casa al lado y está en condiciones similares. Va para el mismo camino porque todas las casas acá están encadenadas”.
La mujer aclaró que estas viviendas forman parte de un plan del barrio Hipotecario, sorteado y aprobado por el Municipio hace 50 años. “Muchos piensan que usurpamos la zona o que compramos porque sí, y no. Pagamos todas las cuotas”, afirmó.
Historias de vecinos que lo pierden todo
Carina, otra vecina afectada, relató: “Han pasado distintos gobiernos y nada, mi casa prácticamente está derrumbada. De a poco hay que correr las cosas y en breve me quedo en la calle. Tengo un solo sueldo y no tengo dinero para pagar un alquiler. Es difícil mi situación”.
“Voy a trasladar mi cama al comedor porque no nos queda más espacio. Además, anoche escuchábamos cómo cedía el terreno; parecían tiros y no, eran los socavones”, agregó.
Otro residente recordó que el problema no es nuevo: “Desde el año 1995 venimos con este problema, necesitamos una obra definitiva de contención”. También expresó el temor a abandonar su hogar: “Nos dicen que nos vayamos de la casa, pero tenemos miedo de que se intrusen. Ya hemos visto gente merodeando”.
Anuncio de obras en el arroyo
Según informaron los vecinos, este jueves iniciarían trabajos sobre el arroyo que bordea la zona. Sin embargo, la incertidumbre persiste en las familias afectadas, que esperan una solución estructural para evitar perder sus hogares.