Se conformó la División Criminalística perteneciente a la Departamental Uruguay; dada la importancia de este departamento, la nueva dependencia redundaría en beneficio de los requerimientos de la Justicia jurisdiccional con la novedad de que esta División sería Regional, ya que tendría a su cargo el departamento Colón.
El jefe de la flamante División, sub comisario Héctor Adrián Jaquet, Licenciado en Criminalística, con vasta experiencia en la materia y que además hasta el año 2012 se desempeñaba como docente en la carrera de la Licenciatura en Criminalística de la UADER, explicó a <i>03442</i> la importancia de esta División Regional y como se trabajará de aquí en más.
"La División quedó creada por la Resolución DAG N° 26 de fecha 28 de octubre del corriente año, que fuera refrendada por el jefe de Provincia, comisario general Héctor Roberto Massuh y una semana después se me designó como jefe de la nueva División Regional de Criminalística.
Esta es Regional, debido a que tenemos a nuestro cargo los departamentos Uruguay y Colón, lo que nos dará la posibilidad de contar con una mayor estructura, que nos permitirá dar respuestas más ágiles en materia pericial", explicó el flamante jefe de División.
Según señalara el comisario Jaquet, desde la Jefatura Uruguay, los jefes ya dispusieron dotar a la División de una unidad de traslado, una Mercedes Benz Sprinter, que será el Gabinete Móvil, que contará con el equipamiento para trabajos periciales en el lugar de los hechos y una unidad morguera, que permitirá ahorrar tiempos, dar un mejor servicio y una mayor seguridad en la preservación de evidencias, teniéndose además prevista la incorporación al Gabinete Móvil, de sistema de computación, lo que redundará en mayor efectividad sin demoras ante el requerimiento de la Justicia.
<b>Capacitación constante</b>
Otro punto sumamente importante, es contar con personal capacitado permanentemente, en toda la rama que comprende la Criminalística.
"La regionalización de esta División, nos da jurisdicción en el departamento Colón, por lo que se cuanta con personal capacitado en esta Departamental, así como se preparó personal criminalístico en la ciudad de Basavilbaso, que intervendrá en primera instancia en localidades cercanas, como Las Moscas, Rocamora, Santa Anita o Líbaros, entre otras, donde acudiremos con el Gabinete Móvil de haber ocurrido un caso de relevancia que demande mayores trabajos periciales. Se hizo un curso de perfeccionamiento y capacitación en Criminalística Uruguay a cuatro funcionarios de Comisaría Basavilbaso y se les proveerá de su maletín de trabajo. También se preparó a personal local, para que todos conozcan la Criminalística en general, pero se cuanta con personal capacitado específicamente, como en Balística, Documentología, Planimetría o Dactiloscopia, entre otras.
La respuesta desde la Justicia fue altamente satisfactoria, ya que contar con la División Criminalística, permitirá mejorar la rapidez en la respuesta, sin necesidades de requerir la intervención de otras Divisiones de departamentos vecinos, como Gualeguaychú o Concordia.
"Para mejorar nuestro trabajo, más allá de la preparación permanente del personal, se necesitaba contar con más efectivos y los jefes de la Departamental Uruguay, comisario mayor Sergio Olivera y comisario inspector Marcos Antoniow, dispusieron dotarnos de 4 hombres más, que se estarán incorporando en breve y recibirán su entrenamiento. En lo personal es una satisfacción muy grande encarar esta etapa, la cual se venía pensando desde hace rato, desde que llegue a Concepción del Uruguay, hace más de dos años y ahora es una realidad que jerarquizará a la Jefatura del departamento Uruguay, contándose con mayor estructura, mayor recurso logístico y un servicio ágil y más calidad", finalizó el funcionario policial.