Más de un centenar de adolescentes, la mayoría enmascarados y con capuchas, realizaron masivos saqueos anoche en importantes comercios de zapatillas y tecnología en Filadelfia, Estados Unidos.
En varias filmaciones se puede observar a un grupo de jóvenes entrando a la fuerza en varias tiendas del área central de la ciudad, como Footlocker, Apple Store y Lululemon, donde arrasaban con lo que iban encontrando a su paso.
Un comunicado emitido por las autoridades indicó que la Policía emprendió una persecución contra varios jóvenes que habían llenado bolsas de plástico con una variedad de artículos, logrando recuperar iPhones que habían caído y "un montón de iPads".
En otros videos que circulan en las redes sociales, se muestra a los adolescentes corriendo para salir de la tienda de indumentaria deportiva Lululemon, mientras agentes de policía detienen y derriban a algunos integrantes de la banda.
Por el momento no se informó que haya heridos, pero según CBS Philadelphia, un guardia de seguridad fue agredido en una tienda Foot Locker.
Los saqueos se dan luego de una manifestación pacífica en respuesta a la decisión de un juez que el martes desestimó los cargos de homicidio y otras acusaciones contra un oficial de policía de Filadelfia que disparó y mató a Eddie Irizarry, a través de la ventana de su vehículo.
Mientras tanto, crece el número de negocios que deciden cerrar sus puertas por miedo a los robos.
Por su parte, el comisionado interino de policía, John Stanford, aseguró a NBC Philadelphia que se habían realizado entre 15 y 20 detenciones y se habían recuperado dos armas de fuego, pero no estaba seguro de si estaban relacionadas con el saqueo.
Los saqueos también coincidieron con el anuncio de Target de que cerraría nueve de sus tiendas en cuatro estados, incluyendo una ubicada en el vecindario de East Harlem de la ciudad de Nueva York y otras tres en el área de la Bahía de San Francisco.
La decisión se tomó debido a la creciente incidencia de robos y actividades del crimen organizado en tiendas minoristas, lo que había puesto en riesgo la seguridad de sus empleados y clientes.
El alcalde de la ciudad informó que aproximadamente mil personas estuvieron involucradas en los saqueos y actos de violencia. En la zona norte de la ciudad se registraron daños significativos en varios comercios y cajeros automáticos. (NA)