Sociedad

Resaltan la importancia de prevenir y detectar a tiempo enfermedades reumáticas

El Ministerio de Salud provincial promueve la detección temprana y el acompañamiento integral de las personas que padecen enfermedades reumáticas. Especialistas remarcan la importancia de la prevención y los controles médicos periódicos.

29 de Octubre de 2025
Resaltan la importancia de prevenir y detectar a tiempo enfermedades reumáticas.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos se suma a las acciones de sensibilización por el Mes de Concientización sobre las Enfermedades Reumáticas, con el objetivo de visibilizar la importancia del diagnóstico temprano y el acompañamiento integral de las personas que conviven con estas patologías.

 

Las enfermedades reumáticas incluyen un conjunto de trastornos que comprometen articulaciones, músculos, huesos, tendones y ligamentos, causando dolor, rigidez e inflamación. Entre las más frecuentes se encuentran la artritis reumatoide, la artrosis, la osteoporosis, el lupus, la fibromialgia y la espondiloartritis.

 

La jefa del servicio de Reumatología del hospital San Martín de Paraná, Fabiana Cargniel, informó que los síntomas más habituales incluyen dolor, rigidez y pérdida de movilidad articular, fatiga y malestar general.

 

"Si bien las causas exactas varían, en muchos casos intervienen factores genéticos, hormonales, ambientales y del estilo de vida. Por eso, mantener una alimentación saludable, realizar actividad física regular y evitar el tabaquismo son medidas que contribuyen a reducir el riesgo y mejorar la calidad de vida", explicó.

 

Detección temprana y prevención de Osteoporosis

La detección temprana de estas patologías suele ser un desafío, ya que los síntomas iniciales pueden confundirse con molestias comunes o pasajeras.

 

"Se debe consultar con un médico ante dolores persistentes o inflamación articular, ya que un diagnóstico precoz permite iniciar tratamientos adecuados que retrasan la progresión de la enfermedad y previenen complicaciones", manifestó Cargniel.

 

La profesional remarcó la importancia de realizar el tamizaje de osteoporosis, al tratarse de una enfermedad silenciosa e indolora que predispone a un mayor riesgo de fracturas. Esto debe llevarse a cabo en toda mujer mayor de 65 años, hombres mayores de 70 o personas de menor edad con factores de riesgo.

 

Se recomienda consultar a un reumatólogo para que indique la realización de controles de laboratorio y densitometría ósea. En el caso de la artrosis inflamatoria, resulta indispensable ser tratada a tiempo para evitar la alteración funcional, rigidez y la posterior invalidez.

 

Si bien la mayoría de las enfermedades reumáticas no tienen cura definitiva, existen tratamientos eficaces (medicamentos, rehabilitación física y apoyo psicológico) que ayudan a controlar los síntomas y mantener la funcionalidad bajo supervisión médica.

Ministerio de Salud de Entre Ríos enfermedades reumáticas detección temprana Prevención acciones