Policiales Son cinco los detenidos

Robo de ganado en el departamento Uruguay: Apresaron al presunto entregador

La Justicia ordenó el arresto de un quinto sospechoso por la sustracción de 19 novillos ocurrido el 27 de octubre en un campo de Villa Mantero. Lo capturaron en una estancia donde trabaja y se sospecha que intervino como entregador.

28 de Diciembre de 2012

Poco a poco, recolectando pruebas, la Justicia uruguayense fue armando el rompecabezas que le permitió imputar a cinco hombres como involucrados presuntamente en un caso de abigeato agravado ocurrido en el establecimiento “La Soledad” de los sucesores de Berta Mugherli, distante unos 8 kilómetros al sur de Villa Mantero, entre esta localidad y San Antonio, en el departamento Uruguay.

El robo se pudo evitar gracias a la intervención a tiempo de dos policías de Mantero: el sargento Metzler y la cabo Schwindt, quienes acudieron a la zona rural ante el llamado de un vecino que vio movimientos inusuales de tres personas con un vehículo y un camión jaula, en horario nocturno, en las afueras del pueblo.

Al llegar al lugar donde había sido visto el camión Mercedes Benz con jaula roja, los policías vieron que el conductor aceleró la marcha para escapar, en tanto que su acompañante se arrojó del rodado en movimiento, para subir a un VW Polo azul que estaba estacionado a pocos metros y emprender la fuga.

Los del patrullero lograron interceptar el equipo de carga que llevaba 19 novillos, dos docenas de caravanas y una pinza para colocarlas en las orejas de los vacunos, una picana, y alrededor de $24.000 en efectivo. La mujer policía quedó en el lugar custodiando al transportista (luego identificado como Alberto Comte, oriundo de 5º Ensanche de Mayo, departamento Colón), en tanto que el otro funcionario salió en el móvil policial en busca del VW Polo. En la persecución, logró darle alcance cerca de Basavilbaso, en un camino vecinal, y apresar a los dos ocupantes, que resultaron ser dos hermanos: Claudio y Héctor Franco, oriundos de Gualeguaychú, investigados en anteriores ocasiones por efectivos de la Policía rural, por su presunta participación en otros casos de abigeato. Uno de los Franco es un ex policía, exonerado de la fuerza años atrás.

Los tres presuntos autores quedaron detenidos a disposición de la Justicia uruguayense. Con el paso de los días, y con la prueba colectada en el lugar de los operativos, el fiscal de Uruguay, Fernando Martínez Uncal, pidió a la jueza de garantías Evangelina Bruzzo la detención de un cuarto sospechoso en Urdinarrain. Bruzzo libró un exhorto a su par de Gualeguaychú, María Angélica Pivas, quien ordenó el allanamiento del domicilio de calles Córdoba y Tala de Urdinarrain el 17 de diciembre último, donde resultó apresado un hombre de 28 años, identificado como Sergio Gabriel Stiven, que quedó imputado en la causa como partícipe necesario.

En la requisa se secuestró un teléfono celular marca Samsung, y un Renault 12 gris, todo ello relacionado con la causa caratulada “Franco Claudio, Franco Héctor Orlando y Comte Alberto Raúl, s/supuesto delito de abigeato agravado”. Stiven fue alojado con los otros tres sospechados, en la alcaidía de la Comisaría 1ª de Concepción.

Pero el fiscal continuó las averiguaciones, y mediante cruce de llamadas, testimonios y otros elementos llegó hasta el posible entregador, es decir, quien habría dado los datos del lugar del robo a los hermanos Franco. Se trata de Sergio Raúl Romero, de 40 años, quien fue detenido en las últimas horas en su lugar de trabajo, en una estancia llamada “La Soledad”, ubicada en Colonia Genacito, Uruguay, mediante un oficio del Juzgado de Garantías Nº 2 de ese departamento, informaron fuentes policiales.