El Ejecutivo restringirá la tarifa social de gas y eliminará las bonificaciones al ahorro que regían desde marzo del 2016. <b>La medida entrará en vigencia a partir del 1° de octubre, con las nuevas tarifas del fluido.
El Gobierno adelantó que el mes próximo el gas aumentará en torno al 25 o 30 por ciento</b>.
El objetivo es reducir subsidios, en un contexto de ajuste del gasto público para cumplir con el déficit cero previsto en el proyecto de <b>ley de Presupuesto 2019. Según los cálculos oficiales, las medidas provocarán un ahorro fiscal de unos $2400 millones</b>.
En cuanto a la tarifa social, la Resolución 14/2018, indica que se bonificará el 100% del primer bloque de consumo que fija cada distribuidora. <b>Hasta hoy, el Gobierno subsidia dos bloques: el primero tenía una bonificación del 100%, mientras que en el segundo era del 75%</b>. El primer bloque equivale a lo que consume un usuario residencial R1, el menor consumo de todos. Según la norma, el cambio busca "tender a la racionalización y eficiencia" en el uso del recurso.
También <b>dejará de existir el descuento por ahorro para los que consumían un 20% menos de gas en comparación con igual periodo de 2015</b>. Estos usuarios tenían una bonificación del 10%.
"<b>Sostener este esquema implicaría una erogación de $2.350.000.000 para el próximo ejercicio presupuestario 2019</b>. Frente a la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos previstos, corresponde dejarlo sin efecto", argumentó el Ejecutivo.
Por otro lado los usuarios comerciales SGP1 y SGP2, que son las pymes de menor consumo, <b>tendrán un tope de aumento del 50% sobre la tarifa. Este techo no contará para el cálculo de los impuestos. Este esquema reemplaza al tope de 500 por ciento en el valor de la factura</b>, a igual consumo que en el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, <b>se modificaron las "tarifas máximas" para las entidades de bien público, que eran equivalentes a las de la categoría "Residencial", con una reducción del consumo de 15% o mayor</b>. Desde octubre, a estas entidades se les <b>aplicará el cuadro tarifario para usuarios con reducción del consumo igual o superior al 10%</b>.
En este punto, la <b>Resolución sostuvo que "el espíritu del esquema de bonificación por ahorro en consumo no fue proporcionar una forma de subsidio adicional a usuarios que por su situación</b> socio-económica particular tuvieran dificultad en el pago del servicio público, sino reducir progresivamente los subsidios al sistema de gas natural, transmitiendo a la demanda una señal real de la escasez del recurso".
<b>Para solicitar la "Tarifa Diferencial" las Entidades de Bien Público deben inscribirse en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad</b>. "El CENOC es el organismo de la Nación en el que se inscriben aquellas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de todo el país que buscan darle visibilidad a su trabajo, y aquellas que participan o desean participar de manera articulada en planes, programas y proyectos impulsados desde el Estado nacional orientados a la promoción de políticas de inclusión y desarrollo social", aclararon en la web del ministerio de Carolina Stanley.
Por último, <b>la medida incrementó de 2,58% a 2,96% el recargo sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST)</b> que se cobra de más en cada factura. El artículo 75 de la Ley N° 25.565 establece que este "recargo" se debe destinar al pago de viejas deudas del Estado nacional con distribuidoras de gas, <b>a subsidiar a la garra social y solventar a las empresas que aplican "tarifas diferenciales"</b> en Tierra Del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Rio Negro, La Pampa, Carmen de Patagones y Malargüe.