REDACCIÓN ELONCE
El examen único y provincial para el ingreso a residencias médicas, una instancia fundamental en la formación de nuevos profesionales de la salud, comenzó este martes en el CPC en Paraná con el acto de apertura encabezado por el ministro de Salud, Daniel Blanzaco, acompañado por el director general de Hospitales, Mauro González, y la coordinadora de Residencias Médicas, Daniela Bello.
“Es un día muy importante para la salud pública. Este examen, que se toma de manera simultánea en todo el país, es una oportunidad para seguir formando profesionales capacitados que puedan fortalecer el sistema de salud provincial”, destacó el ministro. En esta edición, se inscribieron más de 150 postulantes para concursar en 24 especialidades.
Entre las especialidades críticas con menor cobertura profesional, Blanzaco mencionó salud mental, pediatría, ginecología, terapia intensiva y anestesiología. “Estamos trabajando para atraer nuevamente a los jóvenes a las residencias y mejorar las condiciones de formación”, agregó.
Si bien reconoció “la falta de interés por esta forma de capacitación”, el ministro refirió que “se emplean todas las herramientas para tentar nuevamente a los aspirantes a que rindan y se capaciten”. Ponderó, además, “la mejora en el régimen de trabajo a lo largo del tiempo”.
El funcionario remarcó que el examen único nacional “ha mejorado con los años, se ha hecho más federal y equitativo” y permite combinar la teoría adquirida en la carrera de grado con la práctica asistencial en los efectores públicos de salud.
Por su parte, Bello explicó que el sistema nacional permite que, si en una provincia quedan vacantes, estas puedan ser ocupadas por aspirantes de otras jurisdicciones, lo que facilita el acceso a más profesionales. “Este año ampliamos cupos en áreas estratégicas como salud mental infanto juvenil, hematología y terapia intensiva de adultos”, detalló.
González, en tanto, subrayó que la demanda en los efectores públicos ha crecido, tanto por factores estacionales como por razones económicas. “La formación de nuevos residentes es fundamental no solo para el sector público, sino también para el privado, ya que muchos de ellos luego trabajan en ambos ámbitos”, sostuvo.
El Ministerio de Salud valoró la participación en este proceso como parte del esfuerzo para fortalecer la atención sanitaria y garantizar la calidad del sistema en toda la provincia.