El Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Enfermedad Celíaca, un avance importante para las personas que padecen esta afección. La reglamentación establece la cobertura que deben brindar las obras sociales y prepagas en concepto de alimentos Sin TACC y establece las adecuaciones que deberán realizar las instituciones y establecimientos para poder ofrecer un Menú Libre de Gluten seguro.
Cecilia Pautaso, referente del grupo de celiacos de Paraná, dialogó con Elonce para comentar las novedades. En este sentido, Pautaso destacó que “el monto que se reconocía hasta ahora para los alimentos Sin TACC era de $2.600 (que alcanza para una premezcla y un paquete de fideos), y ahora se modifica a $7.802”. Esta modificación es un avance significativo para las personas que padecen la enfermedad, ya que el monto anterior era insuficiente para cubrir los costos de una dieta adecuada.
Además, Pautaso indicó que la reglamentación establece que “cada 6 meses tendrá que modificarse el monto de acuerdo a la inflación y a la canasta básica de alimentos para celiacos”. Esta medida garantiza que el monto se ajuste periódicamente a la realidad económica del país y de las personas que padecen la enfermedad.
Por otra parte, la referente de celiacos de Paraná recordó que “para el mes de mayo ya tendría que estar en funcionamiento” la nueva cobertura y señaló que “se les recuerda a las personas que tienen obras sociales nacionales, que impriman este decreto y se lo lleven a su obra social pidiendo que rápidamente actualice estos montos”.
Pautaso también destacó que “el beneficio abarca a todas las obras sociales nacionales, de las cuales IOSPER no entraría en el convenio ya que se rige por la ley provincial que está en proceso para su modificación y también necesitamos que adecue los montos”. Es necesario que las obras sociales provinciales también adecúen sus montos para garantizar una cobertura adecuada a las personas que padecen la enfermedad celíaca.
Por último, la referente de celiacos de Paraná recordó que “la canasta básica para los celiacos haba de 110 mil pesos para la compra de alimentos”. Esta cifra pone en evidencia los altos costos que implica seguir una dieta adecuada para las personas que padecen la enfermedad y la importancia de la reglamentación de la Ley de Enfermedad Celíaca para garantizar una cobertura adecuada.