REDACCIÓN ELONCE
Este martes se realizó una manifestación en Plaza Mansilla, de la ciudad de Paraná, donde familias, personas con discapacidad y representantes de instituciones sociales protestaron contra el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad. La marcha fue impulsada por el Foro Permanente en Discapacidad y se replicó en otras provincias del país.
La protesta surgió luego de que el presidente Javier Milei oficializara el veto total a la norma que había sido aprobada por el Congreso Nacional, lo cual generó el repudio de sectores que prestan servicios y acompañamiento a personas con discapacidad.
“Hoy nos convoca esta cuestión del veto que ha hecho el presidente de la ley de emergencia. Por tanto, quienes estamos aquí le estamos diciendo no al veto, porque esto significa no considerar los derechos de las personas con discapacidad”, expresó una de las voceras presentes en el lugar.
Reclamo al Congreso y temor por el cierre de instituciones
La concentración frente a Casa de Gobierno también tuvo como objetivo reclamarles a los legisladores entrerrianos que insistan con la norma en el Congreso Nacional. “Le pedimos a los diputados, a los senadores que vuelvan a votar la ley que en su momento se aprobó”.
Durante la marcha, se destacó la situación crítica de muchas instituciones locales. “Hay instituciones muy significativas en la ciudad que son únicas en el servicio que prestan. Reciben a niños, jóvenes y adultos con discapacidad severa, que están en serio riesgo de cierre”, alertaron.
También hicieron hincapié en las consecuencias que ya se perciben a nivel cotidiano. “Al no tener prestaciones que se cubran es muy difícil para las familias seguir con las rehabilitaciones, los tratamientos, y todo lo que significa el sistema de prestaciones”, explicó una madre.
“Es un derecho que tienen los chicos discapacitados”
En diálogo con Elonce, madres y padres compartieron sus historias personales. “Yo estoy presente porque tengo un chiquito discapacitado y quiero que siga la ley, que no se vete”, sostuvo una mujer; mientras que otra añadió: “Estoy para apoyar, porque necesitamos la ley. Todos los chicos la necesitan, porque es un derecho que tienen los chicos discapacitados”.
En tanto, una mujer que se identificó como mamá de un joven que asiste a la institución San Francisco de Asís en Paraná, advirtió: “Es el único lugar que hay en Paraná para la discapacidad que tiene mi hijo. Estamos en riesgo de que se corten las prestaciones. Es una incertidumbre, es un cansancio, un ir y venir. Nadie sabe lo que se pasa en discapacidad hasta que no le toca”.
Precarización del sistema y abandono
Los testimonios también señalaron el impacto en los trabajadores que integran los equipos de cuidado. “Los trabajadores tienen derecho a cobrar. Vas a un kinesiólogo, un fonoaudiólogo, la señora que te ayuda a cambiarle los pañales, y son centavos los que están cobrando. Entonces se van. Ellos se encariñan con la cuidadora, con el kinesiólogo, con los profesionales que los atienden y forman parte del proceso”, relató una manifestante.
“Para mi hijo, que hace casi 25 años que va a la institución, es su salida con sus pares. Si se corta todo, quedará en casa. Y nosotros, las madres, ya no tenemos espalda para sostenerlos, porque estamos muy cansadas”, concluyó. Elonce.com