La importancia de los controles periódicos, el factor hereditario y la determinación genética del cáncer, los síntomas que pueden dar indicios, el porcentaje de pacientes que se curan, y la reducción de las posibilidades con intervenciones como las mastectomías, fueron algunos de los temas desarrollados por <b>el reconocido doctor Fernando Arenillas, uno de los oncólogos especialistas más reconocidos de la capital entrerriana, e integrante del equipo de Oncología del hospital San Martín de la ciudad de Paraná</b>.
<h5>Los controles</h5>
El doctor Arenillas, estuvo en el programa <i>"A media mañana"</i> y se refirió a diferentes temas en torno a la enfermedad que afecta a un gran porcentaje de la población del país. El médico oncólogo, destacó la importancia de los controles médicos. <b>"Lo ideal sería que todos nos hiciéramos un control anual, y a medida que va subiendo la edad, es más aconsejable que la persona haga su chequeo", afirmó a Elonce TV</b>.
<h5>Las emociones y el cáncer</h5>
El doctor Arenillas habló sobre la predisposición emocional y el desarrollo del cáncer. Al respecto, el médico sostuvo que "hay diferentes versiones y estudios sobre la incidencia de las emociones en la aparición de tumores", dijo y admitió que "<b>hay cierto anclaje a períodos de depresión o estrés y en determinados pacientes. En general, uno no debería pensar que si me voy a deprimir me va a aparecer un tumor</b>; pero habría cierto grado de conexión", remarcó el especialista.
<h5>Hereditarios</h5>
Heredar la enfermedad y evitar asociarla al desarrollo en algunos familiares, es clave para entender que no todas las personas, padecen cáncer si un familiar sufrió el diagnóstico. Al respecto, Arenillas dijo que "<b>hay entre un 10 y un 15 por ciento de tumores que son hereditarios, es decir, cuando hay una determinación genética probada. Esto, se amplía a un 30 %</b>, cuando hay un antecedente familiar, que no quiere decir que exista una alteración genética demostrada", remarcó el médico del hospital San Martín de la ciudad de Paraná.
<h5>Las mastectomías</h5>
"Este tipo de intervenciones se hace en los casos en los que existe una alteración genética hereditaria demostrada. Algunas de ellas, se hicieron conocidas por personajes de Hollywood, <b>pero esa determinación genética puede llegar hasta un 80 por ciento de posibilidades de desarrollar el mismo cáncer que su familiar", resaltó el médico en diálogo con Elonce TV</b>.
Además, aclaró que "<b>el hecho de tener, una abuela, tu madre o tu hermana con cáncer, no te hace candidato</b>. Para ello, se debe tener la determinación genética hereditaria demostrada, que diga que tenés la misma alteración", resaltó Arenillas.
<b>"Remover las mamas o el útero, reducen el riesgo pero no lo eliminan. Siempre se necesita control y por eso, es tan importante la difusión de los chequeos médicos", destacó.</b>
<h5>La esperanza</h5>
"El paciente que tiene que afrontar un diagnóstico de cáncer, piensa que es una batalla perdida y no es así. <b>Más de la mitad de los pacientes se curan y por eso, es importante la detección precoz</b>", subrayó el doctor Arenillas. <b>Elonce.com
LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL VIDEO. </b>