REDACCIÓN ELONCE
El seleccionado argentino M20 de rugby, Los Pumitas, logró una histórica actuación en el Mundial Juvenil que se disputó en Italia: se quedó con el tercer puesto, luego de un duro partido ante Francia. El logro tuvo sabor entrerriano gracias a la presencia de tres jugadores oriundos de Paraná: Franco Benítez, Diego Correa y Bautista Lescano.
Los tres rugbiers hablaron con Elonce y compartieron sus impresiones tras la experiencia mundialista. “Para nosotros fue una experiencia hermosa y es algo inolvidable”, expresó Bautista Lescano. “Un tercer puesto se ha logrado muy pocas veces en lo que es la historia de Los Pumitas, así que estamos muy contentos y orgullosos”, agregó.
Respecto a la continuidad de jugadores de Paraná en el plantel juvenil argentino, los protagonistas recordaron que el año pasado ya había habido presencia con Diego Correa y Franco Rosetto, y este año fue el turno de ellos. El ciclo de recambio sigue vivo en el rugby entrerriano.
Grupo unido y espíritu resiliente
Consultado sobre lo que más le impactó del torneo, Lescano resaltó la fortaleza anímica del equipo: “Lo que más destaco es la resiliencia, ya que todos los primeros tiempos nos fuimos perdiendo y en los segundos tiempos salimos todos convencidos a buscar el partido y muchas veces los dimos vuelta”.
Además, valoró el compañerismo forjado dentro del plantel: “No nos conocíamos, éramos todos de otras provincias y ciudades. Allá nos pudimos hacer muy amigos, eso en el torneo y en la cancha se notó mucho”.
Franco Benítez, por su parte, también valoró la experiencia: “Fue una locura". En su repaso por el certamen, subrayó el buen trabajo del equipo, sobre todo en los forwards. Coincidió en destacar la capacidad de reacción: “La resiliencia de los primeros tiempos haberlos perdidos y los segundos tiempos poder remontar en la gran mayoría de los partidos fue lo más destacado”.
Sobre el nivel de la competencia, expresó: “Tienen muy buen juego, son rivales buenos. Cada equipo se destaca en algo, por suerte pudimos saber manejar los partidos”.
Diego Correa, de 20 años, contó cómo vivió su segundo mundial: “Ya me había tocado el año pasado estar con un compañero del club. Ahora somos tres los que fuimos, así que fue la frutilla del postre haber salido terceros. Es un momento que nunca uno va a olvidar”.
Victorias agónicas y una dura semifinal
Correa detalló el recorrido en la fase de grupos. Argentina debutó ante Gales, partido que “costó en el primer tiempo” pero se definió en los últimos tres minutos. Luego enfrentaron a España, con una remontada épica: “Primer tiempo nos fuimos perdiendo 30 a 7 y por suerte lo pudimos revertir y terminamos 33 a 30”.
En la siguiente instancia, Los Pumitas jugaron ante Francia con la necesidad de sumar al menos un punto para clasificar. Lo lograron con un try decisivo sobre el final. Ya en semifinales se enfrentaron a Sudáfrica, el equipo que luego se consagró campeón. “Contra esos equipos no se puede regalar un tiempo. No pudimos hacer pie el primer tiempo y después cuando lo querés dar vuelta se te hace cuesta arriba”, reflexionaron.
Regreso a casa y nuevos desafíos
Tras la experiencia mundialista, los tres jugadores ya se preparan para volver a sus respectivos clubes. Correa y Lescano representan a Estudiantes, mientras que Benítez juega en Tilcara. Todos tienen en mente ayudar a sus equipos en la recta final del torneo regional.
La actuación de Los Pumitas en el Mundial Juvenil M20 volvió a poner en primer plano el nivel del rugby argentino y, en particular, el crecimiento del semillero entrerriano. Franco, Diego y Bautista representaron con altura a la ciudad de Paraná y dejaron su huella en una campaña histórica.