REDACCIÓN ELONCE
Una de las alarmas que aparecen en esta parte del año en Entre Ríos es el crecimiento de casos de psitacosis. Ante la detección de nuevos casos, el Ministerio de Salud provincial brindó nuevos detalles.
“La psitacosis es una enfermedad bacteriana que la transmiten los loros, particularmente. Si bien se dice que hay otras aves que dicen estar implicadas, son más que nada los loros”, aclararon en primer lugar.
Al ser animales que pueden ser domesticados y recibidos por familias, “en ese contexto, bajan su inmunidad y es una bacteria que tienen normalmente. A ellos no les suele producir nada, pero en estas circunstancias se suelen enfermar y liberan esta bacteria al ambiente”.
“Es una zoonosis por lo que la gente se contagia y pueden tener casos muy graves, como de neumonía. Hay varias internaciones por esta patología y pueden producir fallecimiento de las personas”, recalcaron.
Entre los síntomas que pueden llegar a sufrir, se encuentra “fiebre bastante alta, escalofríos, pero lo más importante es la neumonía, que puede ser bastante grave a la cual los médicos deben pensar en medicar al paciente. Si tiene la sospecha, empiece con la medicación porque para los análisis –hisopados o de suero- tardan bastante en tener los resultados”.
Además, en caso de que sea positivo, se debe notificar al Ministerio de Salud del paciente infectado y también hacer un seguimiento del resto de los familiares, en caso de que el ave viva dentro de la casa.
Entre las recomendaciones que brindaron desde el Ministerio de Salud, solicitaron “la limpieza de las jaulas. Traten de limpiarlas con lavandina y con agua, que no sea la limpieza en seco porque ahí desde la materia fecal se despiden las partículas al ambiente y la persona puede inhalarlas y contagiarse de la enfermedad. También si van a limpiar las jaulas, que se pongan un barbijo o un trapo para taparse la nariz y no inhalar estas partículas”.
“Se están confirmando muchos casos y también aumentó mucho la notificación. Se está en la vigilancia continua todo el año, pero desde octubre comienzan a subir los números y empieza la vigilancia intensificada”, concluyó.