El Senado bonaerense sancionó este jueves la ley "Gaucho Rivero" que prohíbe el amarre, la permanencia, el abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica.
La medida, impulsada por la diputada del Frente Para la Victoria Patricia Cubría, se aplica a aquellos buques que realicen tareas de exploración, perforación y explotación de recursos naturales dentro del ámbito de la cuenca y espacio marítimo perteneciente a las Islas Malvinas.
La misma norma ya es ley en Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro, por lo que está vedado el arribo en cualquier puerto de la costa este del país, sobre el Mar Argentino.
En la provincia, a su vez, la ley estipula que no sólo la medida afectará a barcos con banderas inglesas sino también para las naves que amarren y hagan actividad de logística o de índole militar con barcos británicos.
"Esta ley es una herramienta para seguir avanzando paso a paso en la pelea por la soberanía y los recursos naturales en las Islas Malvinas", afirmó Cubría.
La legisladora explicó que el nombre de la ley homenajea al Gaucho Rivero porque "no sólo peleó por nuestra soberanía y porque nuestra bandera flamee en las Islas Malvinas, sino que también dio la pelea por la explotación que sufrían los gauchos en las islas".