La financiación de autos cero kilómetro mediante créditos prendarios creció un 110% en los primeros siete meses del año comparado con el mismo período del año anterior. En tanto, la financiación de autos usados aumentó casi 42%, en medio de un contexto de tasas de interés cada vez más desafiantes.
Así lo reveló el último reporte de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA), que informó que entre enero y julio se “libraron” 184.295 prendas para financiar vehículos cero kilómetro. Esta cifra representa casi la mitad de los 388.680 patentamientos realizados en ese lapso. Sólo en julio, se patentaron 62.123 unidades nuevas, y el 48,3% se vendió con algún tipo de financiación prendaria, ya sea a través de créditos bancarios, planes de ahorro o financiaciones de las propias automotrices. Los créditos personales no están incluidos en este recuento.
No obstante, desde el sector advierten que esta herramienta está perdiendo impulso. El freno comenzó a sentirse con más fuerza tras la fuerte suba de tasas de interés, según coinciden diversos analistas y operadores del rubro.
Las tasas suben y la demanda reacciona
“Sigo viendo esta suba de tasas como una tormenta que espero sea pasajera. Pero la demanda de créditos está hiper sensible a las tasas de interés”, explicó Damián Levy, fundador y CEO de Decréditos, empresa especializada en financiamiento prendario para autos usados, recientemente adquirida por Banco Patagonia.
Levy remarcó que, a diferencia de otros préstamos bancarios, donde las tasas subieron de manera uniforme, en los créditos prendarios las entidades buscan amortiguar el impacto del nuevo contexto financiero: “Las tasas rondan entre 58% y 63% anual y antes del 10 de julio eran cinco puntos porcentuales menos", agregó.
Autos usados, una oportunidad en crecimiento
El mercado de créditos prendarios está liderado por bancos como Santander, HSBC (ahora absorbido por Galicia) y Supervielle. Desde uno de ellos, confirmaron que la actividad cayó en coincidencia con el 10 de julio. “En lo que va del segundo semestre se observa una menor demanda de préstamos prendarios, en un contexto de ajustes en las tasas de interés. Esta dinámica es más evidente en el segmento de autos cero kilómetro, donde los montos financiados suelen ser más elevados”, indicaron.
Según ACARA, la financiación en el segmento de cero kilómetro sigue siendo significativa, con casi una de cada dos unidades vendidas bajo este esquema. Sin embargo, en autos usados la penetración es baja, con apenas un 7,5% de las transferencias registradas en lo que va del año. Aun así, ese mercado triplica en volumen al de los 0 km, y representa una oportunidad en expansión.
Levy detalló que el monto promedio financiado en vehículos usados ronda los $11 millones por unidad, para autos con entre 1 y 9 años de antigüedad. “Estamos ante un mercado con un potencial enorme. Financiar autos usados es una solución concreta para miles de personas que no pueden acceder a un 0 km y deja en evidencia que nuestro segmento tiene mucho potencial de crecimiento”, destacó.
Desde otra de las entidades líderes del sector, también aseguraron estar buscando compensar la baja en la demanda de 0 km, enfocándose en los autos usados. “Pese a la suba de las tasas, continúa registrándose interés en el financiamiento de vehículos, especialmente en el mercado de usados y en aquellos casos donde la cuota mensual sigue siendo percibida como accesible”, señalaron. (Con información de La Nación)