Paraná Por la crecida de los ríos

Playas y campings aseguran que trabajan “a pérdida” en Gualeguaychú

El mes de enero cerró con buenos números para una parte del sector turístico de Gualeguaychú, no sucedió lo mismo con aquellos que trabajan con playas y campings. Para el feriado de Carnaval las expectativas son muy buenas.

3 de Febrero de 2015
El Argentino.

A pesar de que el clima fue poco favorable a inicios de enero y los ríos Uruguay y Gualeguaychú estuvieron altos, el balance del primer mes de la temporada de verano en la ciudad del sur entrerriano es bueno.

Fabián Godoy (presidente del Consejo Mixto Gualeguaychú Turismo) brindó algunos detalles de este período.

En este sentido, destacó que desde el viernes 2 de enero al sábado 31 hubo un 78 por ciento de ocupación en hoteles y de un 69 por ciento en parahoteles.

Este promedio supera por algunos puntos al de 2014, cuando hubo un 72 por ciento en hoteles y un 63 por ciento en parahoteles. También hay que tener en cuenta que este año se sumaron 170 plazas a las del año pasado.

En tanto, lo que si bajaron fueron las unidades de acampe, este año hubo 3.900 unidades contra 6.900 de enero del año pasado.

Otro dato que se desprende del análisis realizado por Turismo es que la estadía promedio del mes fue de entre tres y cuatro días

 

Expectativas para febrero

 

Este es el quinto año que la ciudad recibirá a miles y miles de turistas para el Feriado de Carnaval, habiendo sido el mejor hasta el momento el de 2013, cuando unas 90 mil personas eligieron este destino.

Año a año, las diferentes áreas municipales, fuerzas de seguridad, sector privado, comercios y toda la ciudad se ha ido preparando para poder dar respuesta a los miles de visitantes que vienen a disfrutar el Carnaval en la ciudad.

Si bien las expectativas para estos dos fines de semana de febrero son muy buenas, no sucede lo mismo con las últimas semanas del mes por lo que desde Turismo se trata de invitar, sobre todo a las familias que busquen tranquilidad a que vengan esos fines de semana.

“El éxito del fin de semana de Carnaval está asegurado, por eso tratamos de atraer a las familias para que vengan otros fines de semanas”, explicó Godoy al diario El Argentino.

En cuanto a las reservas existentes para el fin de semana largo del lunes 16 y martes 17 de febrero, el funcionario aclaró que este año hay muchos hoteles y complejos que no se están manejando con reservas, pero entre los que si lo hacen “hay un 93 por ciento en hoteles y un 87 por ciento en parahoteles y recibimos cientos de llamadas de personas que principalmente averiguan precios y cuántos días se reservan”.

 

Playas

Quienes poseen complejos con campings no tuvieron la misma suerte. Su fuerte son las playas y un clima favorable que invite a los vecinos a pasar días al aire libre, y enero no tuvo nada de eso. Lluvias, temporales y tormentas fueron parte de la cotidianeidad de la primera quincena del mes y como consecuencia un río crecido durante casi todo el mes.

Mayda Marín propietaria del balneario Puerta del Sol, destacó que “la primera quincena de enero prácticamente no podemos contarla porque estuvimos inundados. El río comenzó a bajar a mediados de la semana pasada y recién ahora hay un poco de arena, pero el río aún no está en su cauce”.

“Este fin de semana que pasó tuvimos algunas carpas”, aseguró la entrevistada y contó que este balneario trabaja con un público familiar y gente que quiere estar tranquila.

“Nuestro llamador es el Parque Acuático. La familia se está quedando un poco más porque los chicos se desenchufan y juegan”, aseguró Marín.

“Hasta ahora vamos a pérdidas”, aseveró y aclaró que no es solo este año: “hace varios años que la venimos remando” y se mostró esperanzada en que en el mes de febrero les vaya mejor.

Nosotros somos dueños y acá trabaja toda la familia para ayudarnos, para bajar costos este año no se tomó tanto personal.