El fuerte temporal que azotó a la zona norte de la provincia de Buenos Aires durante el fin de semana generó graves consecuencias viales. Matías Reyes,de Paraná, relató a Elonce cómo fue quedar atrapado en plena ruta 9 mientras viajaba desde Rosario hacia Buenos Aires.
“Salimos el viernes a las 16 horas rumbo a Buenos Aires y a las 00:00 nos encontramos con el corte de ruta pasando Rosario. Eran unos diez kilómetros de autos parados”, comenzó contando Matías.
En un primer momento, personal de Seguridad Vial permitió el paso intermitente de camiones, mientras los autos avanzaban lentamente. “Llegamos a un punto donde no podíamos avanzar más y el agua estaba para los dos lados. Cuando quisimos volver por la ruta de Rosario no teníamos salida, entonces estábamos en el medio, varados”, explicó.
Una noche bajo el agua
Matías y sus compañeros pasaron toda la noche del viernes al sábado atrapados en la ruta, sin poder avanzar. “Llovió sin parar hasta la tarde del sábado. El nivel del agua era impresionante y cada vez subía más”, relató.
A la mañana siguiente, desesperados por llegar a destino debido a compromisos laborales, tomaron una decisión: “Como pasaban solo camiones, le preguntamos a un camionero si podíamos cruzar con él. Dejamos el auto y subimos al camión”, narró.
Sin embargo, la situación se volvió crítica durante el cruce: “Cuando estábamos cruzando, la corriente era tan fuerte que el camión se quedó parado. Lo primero que se nos vino a la cabeza fue saltar, porque teníamos la sensación de que iba a volcar. Gracias a Dios, los de Seguridad Vial nos socorrieron muy rápido y nos sacaron”.
Caos total y falta de coordinación
Matías destacó que, según autoridades, cayeron cerca de 400 milímetros de agua en pocas horas. “La fuerza del agua era tremenda, hubo un camión cargado que fue arrastrado por la corriente”, aseguró.
Además, lamentó la falta de coordinación en la asistencia: “Había miles de personas varadas, muchas familias en autos, y nadie sabía qué hacer. Desde el Ministerio de Seguridad nos mandaban para el lado de Rosario, y desde Rosario nos decían que fuéramos a Buenos Aires”.
“La gente estaba muy sorprendida, nosotros estuvimos varados 24 horas, pero hubo otros que estuvieron incluso más”, finalizó.