REDACCIÓN ELONCE
La ciudad de Paraná será sede del Congreso Internacional de Extrusores y Biopymes, un encuentro que reunirá a referentes nacionales e internacionales del sector los próximos 8 y 9 de octubre en el Centro Provincial de Convenciones. El evento, organizado por la Federación que nuclea a extrusores de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, busca visibilizar la importancia de una industria que genera empleo, valor agregado en origen y arraigo en localidades del interior.
El presidente de la Federación, Fabricio Orsich, explicó a Elonce que la extrusión es un proceso mecánico que permite obtener aceite y expeller de soja, materias primas que luego se utilizan en consumo humano, industrias agrícolas y alimentación animal.
“Nos dedicamos a generar valor agregado en origen mediante la industrialización del poroto de soja, aunque también se pueden utilizar otras oleaginosas como colza o girasol. El proceso consiste en fricción a altas temperaturas que permite obtener, por un lado, aceite de soja -destinado a consumo humano, uso agrícola o incluso industrias como la de pinturas- y, por otro, el expeller de soja, una materia prima clave para la alimentación animal en tambos, criaderos porcinos y avícolas. Además, a través de procesos posteriores de refinación, también puede aprovecharse para el consumo humano como proteína vegetal”, especificó.
“Nosotros hacemos ese primer paso para luego derramar un montón de productos más que se pueden llevar adelante en función de esta industrialización”, señaló.
Valor agregado y empleo local
Actualmente existen unas 400 pymes extrusoras en el país, que emplean de manera directa a unas 4.000 personas, a lo que se suma un fuerte impacto indirecto en actividades como la metalmecánica, el transporte y los servicios locales. “En muchos pueblos estas plantas son el único motor socioeconómico que genera empleo y arraigo”, destacó Orsich.
Además, el dirigente remarcó que estas pequeñas y medianas industrias no suelen tener visibilidad en los grandes medios, pese a su relevancia en las economías regionales.
Expectativas por el Congreso
El Congreso Internacional de Extrusores y Biopymes se realiza desde hace nueve años y, por primera vez, tendrá lugar en Entre Ríos. Habrá disertantes de primer nivel, paneles sobre innovación tecnológica e inteligencia artificial, además de la presentación de casos de empresas que lograron crecer agregando valor en origen.
“Estamos muy satisfechos, con récord de sponsors y gran acompañamiento institucional. Invitamos a empresarios, técnicos y autoridades públicas, porque la sinergia con el Estado es fundamental”, subrayó Orsich.
Ley de Biocombustibles en Entre Ríos
Otro de los ejes será la reciente sanción de la Ley de Biocombustibles de Entre Ríos, que apunta a promover una matriz energética más sustentable. “Este marco normativo permitirá generar demanda para biodiésel y biomasa, herramientas claves en un contexto donde muchas empresas rurales no cuentan con suficiente potencia eléctrica para producir y seguir invirtiendo”, agregó el presidente de la Federación.
El encuentro contará con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, y se espera la participación del gobernador Rogelio Frigerio en el acto inaugural.