Paraná Este fin de semana

Paraná fue sede de un Congreso de Lengua y Cultura Guaraní

El encuentro reunió a integrantes de comunidades de pueblos originarios de distintas provincias. Se abordó la temática de la identidad social y cultural, así como también la integración. Estuvo presente el músico Rubén Patagonia.

16 de Febrero de 2014

Integrantes de distintas comunidades de pueblos originarios se reunieron ayer en el Centro Cultural La Vieja Usina para celebrar el III Congreso de Lengua y Cultura Guaraní.

 

En el encuentro se abordó la identidad social y cultural, la integración de las comunidades y unión de los pueblos originarios.

 

El guaraní y su grafía, la educación, la cultura y la consolidación de esta lengua en el Mercosur, también fueron algunos de los ejes que desarrollaron destacados panelistas, como Jesús Romero, tutor intercultural de idioma Guaraní a nivel nacional y presidente de la comunidad Ivaga Peguá Avañéé; Emma Callovi, presidenta de la ONG Portal, el licenciado Gudelio Ignacio Báez, director regional de Buenos Aires y Rosario,entre otros.

 

El cierre estuvo a cargo de cargo de Luis Chamorro y su arpa guaraní y Silvia Lanche originaria mocoví. También se contó con la participación del destacado músico Rubén Chauque, más conocido como Rubén Patagonia, que conmovió al público con sus canciones.

“Este es un granito de arena, ya que estamos viviendo momentos muy importantes para encontrarnos y reencontrarnos con nuestras raíces originarias”, dijo a UNO el folclorista, oriundo de Comodoro Rivadavia. Asimismo, expresó: “Es necesario, en estos tiempos, seguir difundiendo los alcances de las culturas originarias; en este caso procuramos que la cultura guaraní y su lengua se conozcan cada vez más, que se encarne en el corazón de todos los argentinos”.

 

También aseguró “estar viviendo un momento muy particular en este movimiento, con mucha alegría, con amor y con mucha esperanza. Más allá del color de piel y de los pensamientos religiosos, que tienen que ver con la cultura, la misma sociedad argentina se debe un verdadero encuentro de hermanos, por que solo entre todos juntos vamos a lograr construir un país mejor y un mundo mejor”.

 

“Algo que es fundamental tener en cuenta es el concepto de la madre tierra, el respeto a lo que nos dio y nos da vida, y nos proporciona fuerza para seguir adelante. Hay un grito que nos esta dando la Madre Tierra porque la estamos maltratando. El respeto del hombre a la tierra es fundamental”, señaló por último.

 

 

Lugar de encuentros

 

 

Jesús Romero mostró su satisfacción por haber logrado el objetivo de “seguir uniendo a los pueblos” a través de este Congreso.

 

“Esta idea surgió en un encuentro que hicimos en Los Polvorines, donde un colega comentó que no conocía Entre Ríos. Por eso decidimos organizarlo en Paraná, para que se conozca nuestra tierra”, dijo a UNO, a la vez que afirmó: “Llegó gente de Buenos Aires, La Pampa, Corrientes, Santa Fe y también del interior de Entre Ríos. Logramos reunir a comunidades como los charrúas, chanás, mocovíes, mapuches, entre otros. Es un orgullo y una alegría compartir este encuentro”.

 

Por su parte, Victoria Villalba, integrante de Portal ONG y parte de la comunidad charrúa de Villa San Marcial, contó: “Pertenezco a la comunidad Pueblo Jaguar que está fundada en Villaguay como sede centro, una comunidad charrúa en pleno reencuentro, más allá de que lleve 35 años de reencuentros. Nos estamos retroalimentando y vine a acompañar a los hermanos guaraníes, en este encuentro tan grato”.

 

“También estoy disfrutando de encontrarme con una raíz ancestral”, dijo en alusión al músico sureño, y agregó: “El pueblo Nación Charrúa vino del sur, detrás del choi que nombraba el hermano Rubén Patagonia. Está vibrando en mí la alegría de encontrarme con otros hermanos”.

El evento contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación en el marco de su política de inclusión social y promoción de la cultura de los pueblos originarios.