Paraná Piden reincorporar a dos trabajadores

Operarios de fábrica textil de Gualeguaychú pararon la producción

La totalidad de los empleados de la textil Rontaltex iniciaron el paro el martes a las 22. Exigen que retornen dos compañeros que fueron despedidos “sin justificativos”, según entienden.

3 de Mayo de 2012

Ante el despido el sábado de dos trabajadores, la totalidad de los operarios de la firma Rontaltex, ubicada en el Parque Industrial Gualeguaychú, realizan desde el martes un paro de actividades exigiendo la reincorporación de sus compañeros.

Apostados afuera de la planta, los 130 trabajadores de la fábrica que se dedica al acabado de productos textiles iniciaron la medida de fuerza “sin el apoyo del sindicato de la Asociación Obrera Textil, ni de los delegados gremiales”, según explicó a elDía uno de los operarios.

El paro es por tiempo indeterminado, aunque los empleados aguardaban que hoy a la mañana el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria, que permitirá retomar la actividad y una instancia de negociación para que la empresa reincorpore a los dos despedidos.

“Si se dicta la conciliación obligatoria y en ese lapso no se logra que los dos trabajadores vuelvan a su puesto, endureceremos la medida”, advirtió el operario consultado por <i>El Día</i>.

La fuente aclaró que “a los compañeros los despidieron porque pedían recomposición salarial, como lo hicimos todos juntos”, y remarcó que en Rontaltex “tenemos los sueldos más bajo del Parque Industrial”.

Detalló que el sueldo básico promedio de un operario de esa fábrica es de 3300 pesos, por 8 horas diarias con turnos rotativos. “Tenemos que trabajar 12 horas los fines de semana, diferencia que nos pagan en negro, para poder llegar a fin de mes”, afirmó. En el inicio del paro, los empleados entregaron un petitorio solicitando la reincorporación de las dos personas despedidas “como condición para volver a trabajar normalmente”, dijo la fuente.

“Vamos a seguir con la medida hasta que estos dos compañeros recuperen su trabajo”, sentenció el operario consultado y aclaró que “la idea es que esta medida sirva para que en todas las fábricas que estén en las mismas condiciones, se animen a luchar por lo que corresponde”.

 

Datos de la empresa

 

Rontaltex S. A. es de capitales armenios y funciona desde hace más de 20 años en el Parque Industrial Gualeguaychú (una de las más antiguas del enclave) teniendo sus oficinas en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires.

Se encarga del acabado de productos textiles y hace tintura de hilados como algodón, poliéster y nylon.

Exporta sus productos a Uruguay, Brasil, Chile, Perú, España, Canadá y Estados Unidos.