REDACCIÓN ELONCE
Como cada 29, los vecinos de Paraná acudieron al Mercado Sud para adquirir pastas frescas, en especial los tradicionales ñoquis o sus variantes como los malfatti. En el local de Manchino Pastas, la demanda creció en torno a esta costumbre gastronómica que se mantiene vigente con el correr del tiempo.
Santiago, integrante del emprendimiento, explicó a Elonce que los malfatti son una variedad similar al ñoqui, elaborados con ricota, espinaca, calabaza o papa. “Lo que permite congelarlos fácilmente y usar menos harina, por eso quedan más blanditos”, detalló. Además, aclaró que “malfatti” significa “mal hechos” en italiano, por su forma rústica característica.
“Los 29 la gente siempre viene a buscar pastas. Nosotros nos preparamos con mayor producción y ofrecemos variedades como espinaca, calabaza y papa”, agregó. Las pastas pueden ser acompañadas por diferentes salsas, entre ellas crema de hongos, pesto, bolognesa y tomate.
Entre los clientes, María Soledad contó que es vecina del lugar y clienta habitual. Eligió malfatti de calabaza y compartió que ya tenía lista una salsa roja para acompañarlos: “Estaba esperando el 29. Me gustan porque tienen menos harina blanca y son más saludables”, comentó. También recordó la tradición de poner dinero debajo del plato: “Mi abuela me decía que había que terminar el plato para levantar la platita que traía prosperidad”.
El equipo de Manchino Pastas trabaja de corrido los días 29 y recibe a numerosos vecinos que cumplen con el ritual. Además de pastas, el mercado ofrece otros productos: panificados, quesos, fiambres, productos agroecológicos y artículos regionales.
El local se encuentra abierto de lunes a viernes hasta las 20:30, y los lunes y martes hasta las 18. La tradición del 29 sigue viva entre los paranaenses, que renuevan mes a mes esta costumbre con sabor a hogar.