Nacionales La joven cordobesa

Murió Marisol Oviedo, una de las mellizas que esperaba un trasplante de pulmón

Se encontraba internada en la Fundación Favaloro. La joven cordobesa padecía de Fibrosis quística. Sus restos serán velados en la sede de Club Talleres. "Su corazón no resistió más", dijo su padre.

13 de Enero de 2013

La joven cordobesa Marisol Oviedo falleció hoy en la Fundación Favaloro donde estaba internada a la espera de un trasplante de pulmón, informaron sus familiares.

Padecía una fibrosis quística, enfermedad genética recesiva que afecta mayormente a los pulmones y, en menor medida, al páncreas, hígado e intestinos.

 

Marisol, de 19 años, había ingresado el 12 de diciembre a terapia intensiva del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro -en Capital Federal-, donde estaba internada desde hacía casi dos semanas antes, a la espera de un trasplante bipulmonar (ver Marisol Oviedo, en terapia intensiva).

"Su corazón no resistió más", dijo conmocionado Ernesto Oviedo, papá de Marisol en declaraciones a Cadena 3.

Norcelo Cardozo, viceministro de salud de la Provincia, explicó que su cuerpo ya está siendo traslado desde Buenos Aires en una ambulancia de la provincia.

"Calculamos que llegará a las 18", señaló Cardozo, quien además aclaró: "No pudimos usar el avión sanitario porque está habilitado para trasladar pacientes en camilla pero no un ataúd".

Los padres de Marisol regresarán en avión y arribarían al aeropuerto de Córdoba cerca de las 16 en un vuelo ofrecido por la Municipalidad de Córdoba.

 

Sepelio. Rodrigo Escribano, presidente de inversiones de Talleres informó a La Voz que el club prestará una sala del club para el velatorio de los restos de Marisol.

"El sepelio se realizará desde las 22 en el salón principal de la sede del club ubicado en Rosario de Santa Fe 11, a metros de la Plaza San Martín", señaló Escribano.

Además aclaró que el club coordinará con la Municipalidad de Córdoba cómo se realizará la salida del cortejo desde la sala hasta el cementerio, debido a que es una zona muy céntrica y seguramente mucha gente irá a acompañar a la familia.

 

Maribel. Maribel Oviedo, su hermana, padecía la misma enfermedad y el 18 de enero de 2012 se sometió a un trasplante en Porto Alegre, Brasil.

Los donantes fueron sus padres Mariana y Ernesto Oviedo, luego de que la justicia de Córdoba autorizara el trasplante de lóbulos pulmonares con donantes vivos.

En esa oportunidad, Marisol no pudo ser intervenida debido a complicaciones en su estado de salud.

 

Donantes vivos. Los padres de las mellizas debieron solicitar a la justicia argentina una autorización para realizar el procedimiento, ya que la ley no contemplaba los trasplantes con donantes vivos.

Un mes después de la realización del trasplante, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto que permitía la realización de trasplantes pulmonares con donantes vivos.

El caso de las gemelas Oviedo, junto con el de Sofía Sánchez –la otra adolescente cordobesa que fue trasplantada en Brasil– fueron decisivos a la hora de que en la Argentina se abriera la puerta legal al trasplante de pulmón con donante vivo.