Paraná Seguridad vial y operativos de control en la ciudad

Tránsito: las infracciones más comunes en Paraná

Jorge Yanovsky, licenciado en accidentología, detalló las faltas más recurrentes en la capital entrerriana. Explicó el procedimiento de retención por falta de seguro y escapes libres. Además, advirtió sobre las sanciones para quienes realizan maniobras peligrosas como el "willy".

25 de Noviembre de 2025
El municipio de Paraná intensifica controles a motociclistas por seguridad vial Elonce

REDACCIÓN ELONCE

El tránsito en la capital entrerriana fue tema de análisis tras un fin de semana con intenso movimiento vehicular. Jorge Yanovsky, licenciado en accidentología vial e inspector de tránsito, visitó los estudios de Elonce para brindar un panorama sobre el comportamiento de automovilistas y motociclistas en la ciudad, en el marco del plan de contingencia y seguridad vial que impulsa el Municipio.

Durante la entrevista, Yanovsky contextualizó la problemática con cifras nacionales, al recordar que "durante el año 2024 en Argentina fallecieron 5.908 personas", lo que representó un promedio diario de 16 muertes diarias por siniestros viales.

En este escenario, destacó el trabajo articulado entre la Subsecretaría de Tránsito y la dirección del Cuerpo Único de Inspectores para mejorar los resultados locales mediante un abordaje integral.

Infracciones

 

Las infracciones más frecuentes Consultado sobre las faltas que más se detectaron en las calles paranaenses, el especialista enumeró el mal estacionamiento y la falta de documentación como las principales causales de acta. "Lo que más se ve es mal estacionamiento, obstrucciones de reservado exclusivo de discapacidad y de garajes", señaló.

 

Respecto a la documentación, hizo hincapié en la falta de seguro obligatorio. Yanovsky aclaró que la ausencia de la póliza vigente "es causal de remisión del vehículo a depósito municipal y está tipificado como una falta grave", según el artículo 40 inciso "c" de la Ley Nacional de Tránsito.

Asimismo, recomendó a los conductores llevar la documentación física, ya que, si bien la licencia digital en Mi Argentina es válida, "la tecnología en cualquier momento juega una mala pasada, se cae internet y no se puede presentar".

 

Controles a motos y escapes libres

 

Uno de los puntos centrales del diálogo fue el control sobre los motovehículos con caños de escape modificados, una problemática que generó quejas vecinales recurrentes. Yanovsky explicó que rige la ordenanza 5604, la cual establece los decibeles permitidos. "Cuando se saca el caño de escape original y se pone uno de competición, se adultera bruscamente el tema de los decibeles", indicó.

El inspector detalló el procedimiento: se utiliza un decibelímetro y, si el valor supera lo permitido, el vehículo es retenido. Para recuperarlo, el infractor debe subsanar la falta. "Una vez que el propietario se presenta en el juzgado de faltas y se libera el oficio, el contribuyente debe retirar el caño de escape modificado. El motovehículo no puede salir del playón municipal con el escape antirreglamentario", aseguró.

Yanovsky también subrayó el impacto social de estos ruidos, mencionando cómo afectan a personas con autismo. "Es un pacto de convivencia pacífica. Todos tenemos derechos y obligaciones, pero todo tiene un límite", reflexionó.

 

Maniobras peligrosas

 

Finalmente, se abordó el tema de las destrezas peligrosas en la vía pública, como el "willy". El funcionario fue contundente al respecto: "Está tipificado como una conducta temeraria e intempestiva, es una falta grave y conlleva remisión de vehículo a depósito y retención de licencia", afirmó

Yanovsky concluyó instando a la responsabilidad ciudadana, recordando que la seguridad vial se construye entre todos y no depende únicamente de los controles. "Nosotros somos los veedores, pero también es un poquito de cada uno para que se nos haga menos pesado a todos", finalizó.

Jorge Yanovsky: Ruidos, velocidades y maniobras peligrosas de motociclistas.
Motos Tránsito accidentología vial