REDACCIÓN ELONCE
Este viernes a las 19 horas, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) será sede de una charla a cargo del economista Hernán Letcher. La actividad se enfocará en analizar el modelo económico impulsado por el presidente Javier Milei y su impacto directo en las provincias.
Previo a la disertación, Letcher dialogó con Elonce en el programa Noticias a la Noche, que se emite de 20:30 a 22 horas. “Estoy con mucho entusiasmo esperando la charla que podamos compartir el día viernes”, expresó.
Falta de precisiones sobre el acuerdo
Durante la entrevista, el economista, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), se refirió al nuevo entendimiento con el Fondo Monetario Internacional. “¿Para qué se utiliza básicamente? Para que esos dólares vayan a engrosar las reservas del Banco Central. Eso está claro, estaba escrito en el decreto. Te diría que es de las pocas cosas que sabemos: que el acuerdo en principio es de 20.000 millones de dólares”, explicó.
Sin embargo, señaló la ausencia de información clave sobre el trato con el organismo internacional. “Hay dos cosas importantes que no sabemos, que es cuánto es el primer desembolso, y qué condiciones le exige el Fondo Monetario Internacional a la Argentina, sobre todo en un aspecto cambiario. Estoy hablando básicamente de si el Fondo Monetario le va a pedir a la Argentina levantar el cepo, si se lo va a pedir de manera inmediata, si se lo va a pedir en etapas, cuál es la hoja de ruta. Esto es absolutamente central porque es lo que los mercados están mirando, lo que cada uno de nosotros individualmente, si querés, tiene expectativa respecto de su propia vida porque el levantamiento del cepo puede significar”.
Preocupación por inflación y salarios
En este sentido, el economista advirtió que una eventual liberación del mercado cambiario podría tener efectos negativos: “Estoy hablando de una devaluación. Eso suele tener efecto sobreprecio y el impacto, sobre todo con paritarias al 1%, sería muy complicado en materias de poder adquisitivo”.
Por último, alertó sobre el desequilibrio entre inflación y salarios: “Lo mismo le cabe si querés ese mismo debate a la cuestión de la inflación que tiene que ver también probablemente de cerca de tres, con un salario que se está moviendo al uno”. La disertación se enmarca en un contexto de debate sobre el rumbo económico nacional y sus implicancias sociales.