Los cortes de agua o la baja presión en las distintas zonas de la ciudad de Paraná son moneda corriente de queja para los ciudadanos. En ese sentido, Elonce dialogó con el subsecretario de servicios públicos del municipio, Lucas Feltes, que dio precisiones sobre las causas de los incidentes que suceden a diario.
En primer lugar, dio a conocer cuáles son las vías de comunicación para la denuncia de este tipo de situaciones en la capital provincial: “Trabajamos con la línea del 147 y a través de comisiones vecinales, que son con los que tenemos vinculación constante con la rotura que ocurren en los barrios”.
En segunda instancia, el funcionario municipal brindó detalles de por qué existen tantas roturas: “La ciudad tiene cañería muy vieja. En lo que va de gestión, pudimos cambiar 30 kilómetros en la ciudad. Hay una planificación a futuro que esperamos que se pueda continuar en la gestión que le toque venir”. También manifestó que la mayoría de los inconvenientes con el agua son zonas donde se exigen los bombeos.
Al mismo tiempo, Feltes reveló que desde la Municipalidad de Paraná se trabaja para que los caños de agua pasen por las dos veredas y no por debajo del asfalto, que genera su rotura. “Claramente el daño es superior porque no solo hay que reparar el caño, sino también bachear nuevamente, expresó sobre este conflicto que se vive a diario.
¿Qué sucede con la bajante del Río Paraná?
Consultado sobre este punto, el municipal indicó que “no tiene nada que ver lo que es la captación de agua”. En ese sentido, explicó: “Hace dos semanas pudimos garantizar que pusimos en funcionamiento la obra que se terminó el año pasado con el corrimiento del muelle. Ahora tiene dos muelles de captación de distintas profundidades".
Las zonas que más reclamos reciben
Feltes mencionó que el municipio recibe reclamos es Avenida Zanni al final, barrio Loreto, el barrio Padre Kolbe, porque es una de las zonas más altas de la ciudad, Lomas del Seminario; donde se presentó una baja en la presión y por lo cual se está trabajando y resolviendo. Pero generalmente son las zonas altas.
Por otro lado, agradeció la comunicación de los vecinos para reportar los problemas que se generan en la ciudad de Paraná. Además, el subsecretario adelantó que se llevará a cabo la implementación de válvulas inteligentes, que llevará a tener variaciones en la presión en los hogares.
El consumo del agua en Paraná
Acerca de las estadísticas que poseen, destacó que el análisis junto a Control Urbano “es excesivo”. En ese marco, destacó su recorrido con la nueva ordenanza porque “es un recurso limitado”. Además, recordó las recomendaciones que brindó el municipio para los días de lavado de vereda y el uso de las herramientas.