El termómetro marcaba 5.8ºC en la mañana de este lunes, pero la sensación térmica era de 2.5ºC. Durante la gélida jornada, Elonce TV rescató el testimonio que quienes pasaron por Peatonal San Martín de Paraná.
“Salí para comprar abrigos para mi nieta, una gorrita de lana con visera, bufandas y algún can-can. Salí por obligación, sino no salía”, aseguró una mujer que recorría el tradicional paseo de compras del microcentro.
“La gente salió a buscar abrigo, bufandas, gorros, guantes, todo para abrigarse”, coincidió Ana, la responsable de un comercio que ofrecía guantes desde 250 pesos, bufandas a 890 pesos y mantas de 1800 pesos. “El frío nos sorprendió a todos”, destacó la comerciante.
Otro joven que limpiaba el vidrio del local de insumos de estética que hoy abría sus puertas, confesó: “Se me parten las manos por el frío, pero lo tengo que hacer”.
“Salimos porque teníamos que hacer un trámite, y tapadas hasta las orejas”, indicaron madre e hija.
Alerta violeta, al menos hasta el miércoles
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene por las bajas temperaturas la advertencia nivel violeta en casi todo el país, que se establece cuando en un área de cobertura se dan marcas térmicas por debajo de valores normales.
La advertencia nivel violeta rige para la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Tucumán, norte de Río Negro, norte de Neuquén, Chaco, Santiago del Estero y de manera parcial para Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy.
El organismo informó que la advertencia continuará en Entre Ríos hasta el miércoles. Significa que "se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social".
Con respecto a las bajas temperaturas, el SMN recomienda tomar abundante cantidad de líquido caliente; mantener las normas de higiene para evitar el contagio de enfermedades como la gripe; ambientes ventilados para evitar la inhalación de monóxido de carbono; usar ropa adecuada para bajas temperaturas, y estar informado por las autoridades.