Economía En abril

Las transferencias automáticas a las provincias crecieron cerca de 10 por ciento

El Gobierno Nacional giró a las provincias en abril $4.362.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, que significa una variación nominal de 62% respecto a los $2.692.000 millones enviados en igual período del año anterior.

2 de Mayo de 2025
Crecieron las transferencias a las provincias Archivo

Transferencias a las provincias. En abril, el Gobierno Nacional transfirió a las provincias un total de $4.362.000 millones en concepto de coparticipación federal, leyes especiales y compensaciones, de acuerdo con un informe reciente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Este monto representa una variación nominal del 62% respecto a los $2.692.000 millones girados durante el mismo mes del año pasado.

 

Descontando el impacto de la inflación, estimada en un 3% mensual para abril, el crecimiento real de estas transferencias automáticas alcanza el 9,8% interanual. Esta mejora representa una recuperación en términos reales de los fondos destinados a las administraciones provinciales, en un contexto macroeconómico aún signado por la inestabilidad y el ajuste fiscal.

 

La coparticipación nacional, excluyendo leyes complementarias y compensaciones, también mostró una tendencia positiva. Según el IARAF, “la coparticipación, sin incluir leyes complementarias y compensaciones, habría crecido un 7,7% real”.

 

Ganancias compensa la caída del IVA y empuja la recaudación

El crecimiento de la coparticipación en términos reales se explica en gran parte por el buen rendimiento de los tributos nacionales, en particular el impuesto a las ganancias. El informe destaca que la mejora se debe a que “la suba real de la coparticipación en abril estaría explicada principalmente por el buen desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (+32,5% real interanual)”, lo cual fue suficiente para “compensar la baja de IVA (-1,4% real interanual)”.

 

De hecho, la recaudación combinada del impuesto al valor agregado y del impuesto a las ganancias fue positiva. En términos agregados, el IARAF sostiene que “la recaudación conjunta de IVA e Impuesto a las Ganancias habría registrado una suba real interanual del 9% en abril”.

 

Además, el comportamiento de la distribución por provincia también reflejó esta tendencia general. A pesar de algunas diferencias regionales, todas las jurisdicciones recibieron más fondos en términos reales que el año pasado.

 

Salta y Santa Fe, en los extremos de la distribución

“Al analizar la evolución individual por jurisdicción, se observó que en todos los casos la variación real fue positiva”, indicó el IARAF. No obstante, se verificaron importantes diferencias en el ritmo de crecimiento entre provincias, lo que refleja ciertas disparidades en la distribución de los recursos nacionales.

 

El informe destaca una “amplitud de 15,6 puntos porcentuales”, con Salta como la provincia más beneficiada, con una suba real del 23,2%, mientras que Santa Fe se ubicó en el otro extremo, con un aumento real del 7,6%, el más bajo registrado entre todas las jurisdicciones.

 

En términos acumulados, el total transferido automáticamente a las provincias entre enero y abril de 2025 ascendió a $17.531.000 millones, frente a los $9.416.000 millones del mismo período del año anterior.

 

Mejora en el cuatrimestre, aunque por debajo de los picos históricos

Esto representa una “variación nominal del 86,2%”. Considerando la inflación acumulada en el primer cuatrimestre, se traduce en una “suba real del 14,2% para el primer cuatrimestre del año”, según el análisis del IARAF.

 

Desde una perspectiva histórica, las transferencias automáticas del primer cuatrimestre de 2025 muestran una recuperación importante, aunque aún se encuentran lejos de los mejores registros de la última década. En efecto, “considerando una perspectiva de los últimos 10 años, el monto de las transferencias automáticas reales totales en el primer cuatrimestre de 2025, de confirmarse la inflación supuesta, se ubicaría en el sexto puesto (ordenando de mayor a menor)”.

 

En comparación con 2023, se evidencia una caída: “Respecto al primer cuatrimestre de 2023, los envíos reales acumulados al primer cuatrimestre de 2025 serían 7,5% menores”. Asimismo, “los envíos en términos reales en concepto de coparticipación acumulados a abril de 2025 también se ubicarían en el sexto puesto de los últimos 10 años”.

recursos Gobierno nacional impuesto impuesto a las Ganancias