El diputado nacional de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay recordó que Moreno intervino el mercado de trigo y "tuvo una serie de fracasos" en este modelo económico.
"Si bien es una buena noticia, no nos olvidemos que Moreno estaba ahí para cumplir órdenes de la presidenta, por lo tanto hay que estar muy atentos para ver si habrá algún cambio en el sistema económico", advirtió el legislador de la Coalición Cívica.
Analizó también que "los cambios que se habían hecho hasta el momento eran de poca monta", porque "todos sabíamos que el que manejaba la economía era Moreno", y consideró que su alejamiento "es una señal, puede haber cambios".
"Nosotros hemos dicho casualmente la semana pasada que podría estar involucrado en maniobras ilícitas y hoy se conoció que puede ser así", sostuvo.
En tanto, advirtió que el nombramiento de Moreno como agregado económico de la Embajada argentina en Italia no le daría "impunidad": "No lo creo", dijo, y aclaró que "es una salida muy poco elegante".
En tanto, el ex vicepresidente Julio Cobos actual diputado nacional electo (UCR-Mendoza) evaluó que "la realidad creo que ha atropellado el actuar del gobierno y con esta forma de intervención que tenía el Secretario de Comercio".
"Ha habido condicionamientos de organismos exteriores por el tema del INDEC, entonces el Gobierno consideró que lo mejor para eso y para replantearse ciertas cuestiones económicas, era la retirada de este hombre que era un soldado para la causa".
Por su parte, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, reconoció que Moreno "es un hombre que ha sido criticado", pero se negó a sumarse a esa posición.
"Tiene su carácter", reconoció, "pero yo no me voy a sumar a las críticas, yo saludo al amigo que defendió los precios con fuerza y al pueblo argentino".
La diputada Elisa Carrió sostuvo que la renuncia de Moreno es una "gran alegría, porque hay un fascista menos en el Gobierno, pero todo seguirá igual o peor porque el ministro de Economía es (Axel) Kicillof".
"El premio a los inútiles y a los fascistas son las representaciones argentinas en el exterior, preferentemente en Europa", ironizó Carrió.
El diputado nacional y titular del bloque PRO, Federico Pinedo, se refirió a la renuncia de Moreno y argumentó: "No sabemos si el cambio de un hombre representará un cambio de políticas".
Agregó que "la pérdida de credibilidad de nuestro país ante el mundo, las falsedades del INDEC, las persecuciones a los que decían la verdad son las verdaderas tragedias de esta década".
Según Pinedo, "Moreno era un instrumento más, no el autor de las políticas. Mientras él perdió el autoabastecimiento de trigo, De Vido perdió el de combustibles. Mientras el Secretario de Comercio perdió 10 millones de cabeza de ganado, De Vido llevó los trenes a la tragedia de once. Hemos perdido mucho, en esta etapa de transición necesitamos construir".
<b> Las polémicas apariciones de Moreno</b>
Guillermo Moreno se caracterizó por tener diferentes apariciones ante empresarios, directivos y, en especial, contra el Grupo Clarín.
- Moreno con guantes de boxeo en Papel Prensa: un polémico capítulo se agregó al enfrentamiento entre el Gobierno y el Grupo Clarín por Papel Prensa. En esa ocasión, el matutino denunció al secretario de Comercio Interior de amedrentar a los accionistas de la firma en una asamblea que se llevó a cabo para votar cambios en la comisión fiscalizadora.
Según se puede ver en un video publicado por la edición online del matutino, Moreno ingresó a la reunión con una bolsa de una conocida juguetería, de la que sacó un casco de guerra y un par de guantes de box.
"Tengo casco o guantes, ¿qué eligen?... Porque el juez dijo que nos tenemos que portar bien, la última vez no nos portamos bien, vino un gil, ligó una trompada y se rompió un diente", ironizó el funcionario en referencia a los incidentes protagonizados en una reunión anterior, junto al titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, y José María Soaje Pinto, asesor del gerente de Finanzas de la compañía.
- Moreno y los preservativos: "Cómo se co… en la Argentina, ¿eh?", largó después de conocer el consumo de preservativos en un encuentro con los directivos de Prime y Tulipán: 50 millones de preservativos por año.
.
- El secretario tampoco le escapó al fetichismo: reunido con las aerolíneas extranjeras y obsesionado con la salida de dólares –giran unos mil millones por año al exterior– les propuso "agudizar" el ingenio para aumentar los gastos que se realizan fronteras adentro: "¿Por qué no se ponen a fabricar bombachas para las azafatas?".
.
- Sus anécdotas con el arma sobre el escritorio dejaron de ser un secreto a voces y hasta fueron reflejadas por diversos medios. "¿Cómo se las arreglan los argentinos para entenderse con el señor Moreno?", le preguntó Miguel Jorge, ministro de Desarrollo e Industria de Lula a Eleonora Gosman, de Clarín, en marzo de 2010. "¿Por qué, ustedes tuvieron problemas?" "Al menos a nosotros no nos puso el revólver encima del escritorio".
- Moreno y "las cacerolas...: "Que se metan las cacerolas en el orto". Ese fue el mensaje que el secretario les dio a los manifestantes que realizaban un cacerolazo en la puerta de su casa.
- Moreno y el "gesto" a Martín Lousteau: en ese entonces, un gesto de Moreno para el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, inmortalizó las tensiones que dividían al Gabinete. En el palco de un acto oficial, ambos funcionarios discutieron a los gritos e incluso el secretario de Comercio Interior se pasó el dedo por el cuello, clásico gesto del degüello.
Lousteau reveló que "en ese momento Moreno me dijo: ´Al que no está de este lado le cortamos la cabeza".
- Moreno en la Plaza con Acero Cali: en junio de 2008, para ir a Plaza de Mayo en defensa del gobierno de Cristina Kirchner, Moreno procuró ir bien acompañado, con las espaldas cubiertas, gracias a la custodia del campeón argentino de kickboxing, Jorge
"Acero" Cali.
En todas las fotos pudo verse al fiel soldado kirchnerista que a diario combatía la inflación, acompañado por el experto en deportes de contacto.
.
- Moreno en asamblea de Clarín: el ex secretario de Comercio Interior irrumpió a los gritos en el edificio del Grupo Clarín, donde se desarrollaba la Asamblea General Anual, acompañado por el entonces viceministro de Economía, Axel Kicillof, y del titular de la SIGEN, Daniel Reposo.
Todos los funcionarios fueron en representación de la ANSeS, que tiene un 9% del Grupo, como derivación de la estatización de las AFJP.
Moreno estuvo acompañado por su esposa, la escribana Marta Cascales y el titular de la CNV, Alejandro Vanoli, además de periodistas del canal C5N y del programa ultraoficialista 6,7,8.
.
- Moreno y Maradona "+boludo": en medio de la última campaña, Diego Maradona visitó al secretario de Comercio. Se sacaron una foto en donde se ve al ex astro del fútbol posando con el llavero que mandó a hacer el funcionario y trataba a Sergio Massa de "bolu…".
"Moreno es de los argentinos que yo quiero: laburante y honesto", aseguró el 10.