REDACCIÓN ELONCE
Este domingo 1° de junio, la petrolera estatal YPF implementó una nueva suba en los precios de sus combustibles en todo el país. El incremento, que ronda el 1% promedio, se debe a la actualización parcial de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), componentes clave en la estructura de costos del sector.
Cabe recordar que Shell ya había ajustado sus precios durante la jornada del sábado, lo que también generó modificaciones visibles en estaciones de servicio de la ciudad, como la ubicada en avenida Laurencena.
En este marco, Elonce dialogó con conductores paranaenses para conocer cómo perciben este nuevo ajuste y qué efectos tiene en su economía diaria.
Opiniones divididas entre resignación y preocupación
“Si bien no aumentó mucho, cuesta y hay que acomodar las cosas”, expresó un joven cadete que trabaja como delivery. “Soy cadete y esto se siente bastante”, añadió, señalando que incluso pequeñas subas generan impacto en quienes dependen del uso constante del vehículo.
En tanto, otro trabajador del rubro delivery minimizó el impacto de la suba: “No es mucho el aumento, creo que si trabajás todo el día no lo sentís casi”. En ese sentido, indicó que “casi no afecta”, aunque reconoció que la carga de combustible sigue siendo un gasto a considerar en la rutina diaria.
“Ya no se puede andar con estos aumentos”
Un automovilista que utiliza su camioneta para trabajar fue más contundente al referirse al tema: “Es una barbaridad, con estos aumentos ya no se puede andar”.
El conductor expresó su preocupación por el peso acumulado de los aumentos: “Afecta muchísimo con el laburo, trabajo con la camioneta y a fin de mes suma un montón. Cada vez cargamos menos, lo justo y necesario”.
Los precios en YPF
-nafta Súper: $1.266
-nafta Infinia: $1.454
-Diésel 500: $1.300
-Infinia Diésel: $1.459
Los precios en Shell
-V-Power Nafta: $1.555 (antes $1.540)
-Súper: $1.336 (antes $1.323)
-V-Power Diesel: $1.580 (antes $1.565)
-Diesel común: $1.379 (antes $1.366)