Sociedad Según previsiones del SMN

La Niña se debilitaría en el próximo trimestre: cuál es su repercusión climática

Se trata del fenómeno que impacta en las temperaturas y precipitaciones de nuestro país. Según previsiones, se espera que comience a debilitarse a partir del próximo trimestre. Cuáles son sus efectos y cómo favorece al campo.

3 de Enero de 2023

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional afirma que “en el trimestre enero-febrero-marzo de 2023, existe un 50% de probabilidad de que continúe el fenómeno de “La Niña”. Además, se estima que comenzaría a debilitarse a partir del próximo trimestre”.

 

 

 

 

 

“El estado actual del fenómeno ENOS (El Niño-Oscilación del Sur, que es una anomalía del sistema acoplado océano-atmósfera que se caracteriza por calentamientos y enfriamientos del océano que afectan significativamente en los procesos oceanográficos y meteorológicos a escala regional y global), corresponde a una Niña”, advierte el informe del organismo nacional.

“El Índice de Oscilación del Sur aumentó su intensidad, quedando con valores acordes a una Niña (que impacta en las temperaturas y precipitaciones de nuestro país)”, sostiene el informe.

 

 

 

 

 

Disipación

 

Por su parte, un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que "después de más de dos años de afectar negativamente el funcionamiento del sistema climático, el fenómeno de "La Niña" está dando muestras de haber entrado en su proceso de disipación".

El trabajo publicado sostuvo que "el sistema climático evoluciona positivamente, alejando de una tercera La Niña consecutiva, pero la transición será lenta y mostrará perturbaciones hasta mediados del verano 2023".

 

 

 

 

 

Se debilita

“De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre enero-febrero-marzo 2023 (EFM), hay sólo 50% de probabilidad de que se mantengan las condiciones Niña, con lo cual se espera que la Niña comience a debilitarse durante el próximo trimestre”, publicó el SMN y explicó que dicho cambio, tendría repercusiones en las temperaturas y precipitaciones de nuestro país.

 

 

 

Fase neutral

 

“Los pronósticos computacionales prevén anomalías en promedio, inferiores a sus valores

normales en el trimestre enero-febrero-marzo 2023 (EFM). El valor promedio de todos los modelos para dicho trimestre es de -0.4°C, lo cual corresponde a condiciones neutrales”, sostiene el informe con respecto a la anomalía de temperatura.

 

 

 

Por lo tanto, “existe una probabilidad de 50% de que la Niña se mantenga en el trimestre EFM 2023, así como también, existe 50% de probabilidad de transición a una fase neutral. Las chances de condiciones neutrales aumentan hacia el fin del verano, principios del otoño.

 

 

 

Impacto en el campo

 

Según señala el informe de la entidad bursátil bonaerense, en el corto plazo "esta tendencia favorece un mejor transporte de humedad desde la Amazonia y el Océano Atlántico hacia el interior del Cono Sur, favoreciendo la reactivación de las lluvias y la moderación de las temperaturas".

 

 

 

En el mediano y largo plazo, el cambio operado "aleja el riesgo de un tercer episodio consecutivo de "La Niña", a la vez que fortalece la transición hacia un estado "Neutral", con posibilidad que, hacia mediados de 2023, se inicie un evento de "El Niño", que beneficiaría a la campaña 2023/2024, apuntó la BCBA.

 

 

 

No obstante, "como era de esperarse, el proceso de transición es lento, de manera que las perturbaciones negativas continuarán hasta mediados del verano 2023", advirtió la entidad.