Sociedad

La Justicia hizo lugar a la apelación de la familia de Ian Moche contra Javier Milei

La Justicia Federal aceptó la apelación presentada por la familia de Ian Moche contra el fallo que había desestimado un ataque a la honra del niño en un mensaje difundido por el presidente Javier Milei en la red social X. El caso será analizado por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

23 de Agosto de 2025
Ian Moche

La familia de Ian Moche, el niño de 12 años con autismo mencionado en publicaciones del presidente Javier Milei en la red social X, logró que la Justicia Federal de La Plata hiciera lugar a la apelación presentada contra un fallo de primera instancia.

 

El juez federal de La Plata, Alberto Recondo, había señalado en su primera resolución que Milei “puede no hablar en el ejercicio de sus responsabilidades oficiales, sino hablar con su propia voz”, al compartir un mensaje en X que incluía imágenes de Ian junto a Cristina Kirchner y Sergio Massa. En ese fallo, el magistrado sostuvo que no se trató de un ataque a la honra y reputación del menor.

 

Sin embargo, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, representante de la familia de Ian, apeló la decisión al considerar que la sentencia era “nula” por contener contradicciones. Entre sus argumentos, planteó que “resulta arbitrario sostener que los mensajes en una cuenta con tilde gris -que acredita carácter institucional- sean meras opiniones personales”.

La defensa de Milei cuenta ahora con un plazo de 48 horas para responder. No obstante, el propio Recondo admitió el recurso de apelación, por lo que el caso pasará a ser revisado por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

 

El dictamen del Ministerio Público Fiscal había advertido que las expresiones del Presidente deben ser tratadas en la Justicia Federal, ya que sus publicaciones, aun en redes sociales, forman parte del discurso institucional.

 

En su fallo original, Recondo había desestimado que lo publicado constituyera un ataque a la reputación del menor o una afectación del principio del interés superior del niño. Pero con la apelación aceptada, será la Cámara la que determine si corresponde investigar el impacto de las manifestaciones presidenciales en el caso. (con información de Minuto Uno)

Javier MIlei Ian Moche Justicia Federal apelación Redes Sociales