La Plaza Constitución de Gualeguay tiene numerosos monumentos y obras de interés y es el sitio público más antiguo de esa localidad entrerriana porque se remonta a la época colonial. Elonce recorrió ese espacio verde en el marco del micro "Espejo de mi tierra" para conocer más acerca de su historia.
“Gualeguay se fundó en 1783 y esta fue la primera manzana marcada en la ciudad. Don Tomás de Rocamora se emplazó en este lugar y decide marcar esta cuadra como el nacimiento de lo que serían las primeras manzanas que darán origen a la cuadricula de la localidad”, explicó a Elonce la directora de la Biblioteca Municipal, Luisina Viviani.
Y agregó: “Si uno presta atención al plano, esta es una ciudad fundada porque tiene las características de tener las manzanas marcadas, así como lo hacía el ejército romano para poder entrar y salir fácilmente”. “También es una distinción de Paraná que es una ciudad que tiene otro dibujo en su plano”, acotó al respecto.
En relación a la fundación de la localidad, Viviani repasó que “el 19 de marzo de 1783, Don Tomás de Rocamora empieza con lo que se conoce como San Antonio del Gualeguay Grande, porque así la nombra, y San Antonio de Padua es el patrono de esta ciudad. Y a partir de esta manzana surgió lo que conocemos como la actual Gualeguay”.
“La Plaza lleva el nombre Constitución por el pronunciamiento de Urquiza, el que fue apoyado por el pueblo de Gualeguay, donde se emplaza la columna que está en el centro de la plaza y después llega la estatua”, explicó.
De acuerdo a lo que comentó la bibliotecaria, “originalmente, la parroquia estaba dentro de la plaza y después se traslada en frente; y el reloj de la iglesia estaba en la Jefatura de Policía”.
“Al reloj lo compró el pueblo de Gualeguay y debido a que la columna de la iglesia es más alta, se la trasladó ahí para que más gente lo pudiera ver desde más lejos”, mencionó en ese sentido.
La Plaza Constitución –que se encuentra ubicada entre las calles San Antonio, Morán, Caseros y 1º de Mayo- aparece dividida por diagonales y se destaca por sus bellos jardines y forestación en las cuatro manzanas que ocupa en el centro de la ciudad. En su predio se hallan el busto homenaje al Gral. Urquiza, la copa de material que perteneciera a una colección del Palacio San José; el monumento al Supremo Entrerriano Pancho Ramírez; y la Estatua de la Libertad erigida en el centro mismo de la Plaza.
“A partir de la primera manzana de la ciudad surge una historia que tendrá a Gualeguay siempre presente en la historia de la provincia y el país”, sentenció Viviani.
“Gualeguay es el departamento más grande de la provincia en cuanto a extensión territorial, lo que le dio una riqueza económica que hizo que se generaran los edificios que rodean a la plaza, como el Club Social, la Jefatura de Policía, el Palacio de Tribunales y la Iglesia cuya torre es la más alta de toda la provincia, lo que también es una demostración de poder, porque en algún momento, Gualeguay estuvo peleando por ser la capital de la provincia, también por la cercanía con Buenos Aires”, repasó la bibliotecaria. (Elonce)