Paraná Realiza una colecta externa de sangre

La fundación Arco Iris cumple 15 años: "Tenemos muchos sueños por delante”

La fundación que brinda acompañamiento a familias y niños que padecen cáncer cumple 15 años y lo celebra con una colecta externa de sangre. “Estamos muy contentos y tenemos muchos sueños por delante”, dijo Mirta Sotier a Elonce.

22 de Septiembre de 2022
Mirta Sotier
Dra. Liliana Bustamante

“Arco Iris”, la Asociación Civil Sin Fines de Lucro que realiza sus actividades en el Servicio de Oncohematología del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, está cumpliendo sus 15 años de servicio y para celebrarlo realiza este jueves una colecta externa de sangre en su sede de calle Irigoyen 41.

 

En diálogo con Elonce, Mirta Sotier, presidenta de la ONG, expresó que “estamos muy contentos y la mejor manera de festejarlo es considerando que el mejor regalo para un niño en tratamiento oncológico, es que podamos donar sangre. Para nosotros es un día de fiesta”.

 

Arco Iris nació en el año 2007. “Éramos cuatro docentes de una escuela especial y queríamos brindar acompañamiento a las mamás que estaban con sus hijos internados para que todos tengan un día diferente”, recordó sobre los inicios de la fundación.

 

Nunca imaginaron que con el correr de los años iban a crecer tanto: “empezamos como un grupo que se ofrecía y después nuestros familiares y amigos fueron colaborando con las cosas que necesitábamos, la gente nos fue conociendo y confiando en nosotros y hoy estamos gracias a la sociedad, a las familias, al Dr. Pedro Negri Aranguren que nos abrió las puertas del servicio de hemato-oncología del hospital San Roque y a todo su personal que nos enseñó muchísimo, porque tenemos que estar preparados no sólo desde el aspecto emocional sino también con cuestiones de higiene y protocolos para poder trabajar con los niños”.

 

 

 

En este sentido, Sotier remarcó que “somos una de las pocas ONG del país que pueden ingresar a los dormitorios a trabajar con los nenes y eso implica un compromiso y una responsabilidad muy grande. El voluntario tiene que estar preparado y formado”.

 

En el marco de estos primeros 15 años, la titular de Arco Iris remarcó que “quedan muchos sueños por delante”.

 

Por su parte, la Dra. Liliana Bustamante, responsable del área de Hemoterapia del hospital San Roque, destacó en declaraciones a Elonce las colectas de sangre que organiza Arco Iris ya que es importante que las donaciones “se mantengan en el tiempo”.

 

“Se puede donar cada cuatro meses, es sumamente necesario porque como siempre decimos, los glóbulos rojos y las plaquetas, que necesitan los chicos que están enfermos, sólo se obtienen de la sangre humana”, expresó la profesional.

 

Los requisitos para donar es tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sentirse sano “y con muchas ganas de haber el bien porque es un acto voluntario”.

 

Durante el tratamiento oncológico, los niños necesitan transfusiones “casi permanentemente, sobre todo el tema de las plaquetas”.

 

Bustamante hizo hincapié en que “lo que inició Arco Iris con las campañas externas, también motivó a otras personas a que nos llamen para organizar colectas de sangre”.

 

Quienes quieran ser donantes voluntarios de sangre, pueden acercarse de lunes a viernes de 7 a 11, al área de hemoterapia del San Roque, ubicada en el primer piso. No se debe acudir en ayunas. Elonce.com

 

La fundación Arco Iris cumple 15 años: "Tenemos muchos sueños por delante”