La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) renueva sus propuestas académicas en 2013. La novedad académica es la oferta de dos tecnicaturas universitarias. Una en Seguros y la otra en Negocios Internacionales. Ambas carreras son “a término”, es decir que comienzan y terminan con el cursado de una cohorte.
“Esta iniciativa intenta diversificar la oferta tradicional de la Facultad. Fundamentalmente, ofrece al medio alternativas universitarias de menor duración, lo que significa una inserción laboral más rápida y mayores posibilidades de cursado ya que tienen una carga menor a las carreras de grado” señaló a <i>El Diario</i> el decano de la Unidad Académica, Andrés Sabella.
El cursado de las mencionadas carreras está previsto desarrollarse de lunes a viernes entre las 19 y las 22. Las inscripciones se iniciaron en noviembre y continúan abiertas durante febrero en la sede de la Facultad en calle Urquiza 552. Para consultas también se puede llamar a 4222172.
INTERNACIONAL. Tres años es el tiempo estipulado para desarrollar el plan de estudio de la Tecnicatura Universitaria en Comercio Internacional. “La propuesta cuenta con el aval de la Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos y de la Asociación de Importadores de Argentina. A su vez, se hicieron consultas con el destacado estudio Barbero Ortiz y Asociados” dijo Alina Francisconi, una de las mentoras de la propuesta académica.
La tecnicatura está destinada a formar a operadores del comercio internacional. Los alcances del título están vinculados a “empresas que importen o exporten y a entes oficiales vinculados al sector” señaló Francisconi.
En cuanto al desarrollo de la actividad en Entre Ríos, la responsable del armado de la carrera, afirmó que “la provincia se ha destacado en este último tiempo por diversificar los productos exportables. Por ejemplo, ha aumentado considerablemente las exportaciones al Mercosur. Hay muchas empresas de la región que están incorporando personal en el área de comercio exterior y necesitan personas formadas en la materia”. Una vía de contacto para los interesados es negocios@fceco.uner.edu.ar
SEGUROS. Por su parte, la Tecnicatura Universitaria en Seguros está dispuesta para ser cursada en dos años y medio. “En los seguimientos que se han hecho sobre el desenvolvimiento económico se detectó que uno de los sectores económicos y financieros que más creció fue la actividad aseguradora. A su vez, fue uno de los que más se reguló” dijo el contador Luis Zacarías, quien participó en la etapa de creación de la carrera. A partir de esta constatación, desde la academia se analizó la posibilidad de profesionalizar la actividad aseguradora. “Tomamos contacto con empresas con fuerte presencia en el sector para definir el perfil de la formación” contó Zacarías.
El plan de estudio está estructurado en 1.800 horas con contenido práctico, comercial, financiero, técnico y actuarial. Para más información se puede escribir a seguros@fceco.uner.edu.ar.
MARCO. La Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación aprobó un programa especial para el desarrollo de tecnicaturas en las unidades académicas de la UNER. Esto implicó un apoyo económico y financiero específico para el dictado y desarrollo de las carreras cortas en la mencionada universidad pública.
GRADO. Desde hace 46 años en la Facultad de Ciencias Económicas se estudia la carrera de Contador Público Nacional. Desde hace tres, también se ofrece la Licenciatura en Economía. Ambas tienen un cursado de cinco años de duración.
POSGRADO. Entre las ofertas de posgrado, la unidad académica de la UNER está desarrollando la Especialización en Metodología de la investigación, un posgrado en Contabilidad y Auditoría. Este año también se abre una nueva cohorte de los estudios superiores en Costos y Gestión Empresarial.
MÁS PROPUESTAS. “La Facultad tiene por delante el desarrollo de tres carreras. Uno es un posgrado en Economía, otro en Impuestos y una Maestría en Contabilidad” anunció el decano Sabella.
A su vez, “la Facultad ha desarrollado en 2012 y continuará en 2013 una oferta de posgrados anuales como los cursos de Comunicación y economía, Gerenciamiento y liderazgo del talento humano y Administración estratégica de las empresas agropecuarias. Estas propuestas han tenido una aceptación que nos ha sorprendido” agregó el docente. Además, está previsto un posgrado sobre Administración de Pymes. Asimismo, otra oferta aprobada por el Consejo Superior de la universidad es la Especialización en Gestión de organizaciones de salud.
Agregan aulas y nuevos espacios en la Facultad
“Hace 20 años que la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER no tenía una remodelación importante. Ahora hemos logrado el apoyo económico de parte del Ministerio de Planificación de la Nación para el financiamiento de una nueva obra” dijo el decano de la unidad académica, Andrés Sabella. Se trata de la construcción de tres aulas con capacidad para 100 alumnos cada una y el reacondicionamiento de un sector de la administración de la Casa de altos estudios.
La construcción suma en total 600 metros cuadrados y la inversión ronda los 2 millones 400 mil pesos. La obra empezó a desarrollarse a fines de septiembre del año pasado y está prevista que finalice en agosto próximo. “Esto forma parte de una primera etapa de reacondicionamiento. Ahora contamos con el financiamiento para esta etapa. La segunda y tercera consisten en intervenciones menores por un monto aproximado de dos millones de pesos” informó Sabella.
Por otra parte, la Facultad concretó el año pasado la compra en licitación pública de un terreno que se encuentra frente a su actual edificio. Esto posibilitará otras ampliaciones edilicias.
Estas reformas se suman a la construcción de una nueva sede de la Facultad de Trabajo Social de la misma universidad. Ambas unidades académicas comparten en la actualidad un edificio que data de principios del siglo XX y que fuera concebido como un Seminario religioso. Luego de las reformas y la mudanza, el Consejo Superior definirá qué hacer con el espacio que desocupa la comunidad académica de Trabajo Social. Una de las posibilidades es que se mude allí el comedor universitario que hoy funciona en calle Andrés Pazos, donde antiguamente se ubicaba La posta del Olivo.