REDACCIÓN ELONCE
La Escuela de Educación Técnica N° 1 "General Francisco Ramírez" de Paraná de la ciudad de Paraná celebra sus 88 años con las puertas “siempre abiertas para toda la comunidad”.
“Estamos de festejos, cumplimos 88 años de vida”, dijo a Elonce Daniel Morali, rector del establecimiento que nació en 1937 como una escuela de artes y oficios y se transformó en referencia en la educación técnica.
Durante estas décadas, “y en todo su recorrido, cambió de denominación y ha ido creciendo. Hoy tenemos siete especialidades técnicas, una matrícula de casi 1000 alumnos y 300 docentes”.
La escuela además cuenta con comedor, donde se brinda el desayuno, almuerzo y merienda a los estudiantes.
“Se trabaja mucho y a la noche tenemos el técnico profesional de adultos, con tres especialidades técnicas para los mayores de edad y también les damos un refrigerio”, indicó Morali.
La E.E.T N° 1, ubicada en calle Martín Zapata 1053 de la capital entrerriana “tiene mucho recorrido familiar y las personas han transitado mucha parte de su vida”, entre sus paredes.
“Nuestro objeto de ser es nutrir a la industria de mano de obra calificada y nuestros corazones siempre palpitan en la escuela técnica por el tiempo que pasamos, que es el doble de una escuela convencional”, señaló el rector.
Consultado sobre los desafíos de la escuela técnica, Morali dijo que “trabajamos día a día para tratar de contener a los chicos, brindar en contextos complejos, la mayor calidad de educación posible. Somos una comunidad muy grande”.
“Mi casa, nuestra casa”
Lucrecia Durjchin es docente de la E.E.T N° 1 y una clara muestra de ese legado familiar que encierra en muchos casos el establecimiento.
“Ingresé en el año 93 como alumna, mi papá era docente de la escuela. Intenté estudiar varias cosas, pero finalmente en el 2003 empecé como docente y hace 27 años que estoy en esta escuela”, contó a Elonce.
Sobre el sentido de pertenencia, afirmó que “esta es mi casa, uno trata de enseñarles a los chicos como cuidar la escuela, y tratamos de transmitir el sentimiento de amor hacia ella. Siempre digo que paso más tiempo con los alumnos que con mi propio hijo; esta es en nuestra casa”. Elonce.com