La Escuela de Enseñanza Agrotécnica “Las Delicias”, ubicada en la localidad de Etchevehere, celebró sus 125 años de trayectoria con una jornada que incluyó exposiciones de producción, feria gastronómica, espectáculos culturales, inauguración de un museo institucional y el anuncio de la realización de la primera Fiesta del Dulce de Leche.
Durante el evento, estuvo presente el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Jorge Chemes, quien expresó: “Como entrerrianos nos sentimos plenamente orgullosos de este establecimiento educativo y como hombre del campo el orgullo es doble, porque conozco el enorme esfuerzo que implica la tarea agropecuaria”. Chemes remarcó que la escuela “ha sido pionera en genética animal y ha anticipado estudios importantes que luego retomaron instituciones como el INTA”.
También participó el director general de Producción Animal del Ministerio de Desarrollo Económico, Martín Sieber, quien señaló que “la escuela es formadora de los profesionales técnicos que el sector agropecuario y el país necesitan”. Agregó que los egresados de Las Delicias “se destacan por su altísima calificación y muchos de ellos continúan carreras afines, por lo que su aporte es fundamental para el campo argentino y para Entre Ríos”.
En representación del Consejo General de Educación, la subdirectora de Educación Técnico Profesional, Claudia Geist, destacó: “Queremos resaltar la trayectoria histórica de Las Delicias y su potencial para innovar en la producción animal y agrícola. La escuela presenta una gran diversidad y nos enorgullece no sólo por los productos que elabora, sino también por los valores humanos que transmite”.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la presentación de la propuesta para realizar la primera Fiesta del Dulce de Leche. La rectora del establecimiento, Alejandra Enrique, entregó el proyecto a las autoridades presentes junto a un petitorio de necesidades institucionales. Desde la escuela indicaron que la iniciativa busca “fortalecer la cadena láctea en su conjunto y el perfil productivo de la institución”.
La celebración contó con la participación de vecinos, estudiantes, exalumnos, docentes, legisladores, intendentes, representantes del Instituto Becario y referentes del sector productivo. Tanto el Senado como la Cámara de Diputados de Entre Ríos declararon de interés el aniversario y sus actividades.
La historia de la institución se remonta al año 1900, cuando el Poder Ejecutivo Nacional decretó la creación de la Escuela de Agricultura “Las Delicias” en tierras donadas por el gobierno provincial. La provincia, entonces gobernada por Leonidas Echagüe, había adquirido 300 hectáreas en la zona de Estación Las Delicias, que previamente pertenecían a la familia Auli, quienes promovían la producción láctea artesanal.
Actualmente, la escuela depende del Consejo General de Educación y mantiene su perfil agrotécnico con producción de animales, elaboración de alimentos y formación de técnicos rurales.
Según datos oficiales, Entre Ríos cuenta con 27 establecimientos que elaboran dulce de leche en sus variantes familiar y repostero. Desde la escuela señalaron que la nueva fiesta buscará destacar la calidad del producto entrerriano y promover actividades educativas y culturales en torno a su elaboración.
La escuela continúa con su misión educativa orientada por la Ley de Educación Técnico Profesional (N° 26.058), que promueve la formación de capacidades y habilidades vinculadas al contexto socio-productivo.