REDACCIÓN ELONCE
La selección argentina femenina de hockey sub-21, Las Leoncitas, se consagró campeona de los Juegos Panamericanos Juniors Asunción 2025 tras superar 3-0 a Estados Unidos en la final. Entre las protagonistas estuvo la paranaense Máxima Duportal, quien compartió su alegría por el título y dejó en claro la importancia de este logro en su carrera.
“Fue una locura; vuelvo a ver las fotos, los videos y vuelvo a emocionar. Fue increíble lo que se vivió no solo en la final, sino en todo el torneo”, expresó la entrerriana en diálogo con Elonce.
El partido definitorio tuvo que retrasarse por una tormenta, pero el conjunto argentino logró imponerse con autoridad. “Nosotros sabíamos que iba a ser un partido duro. Las finales son difíciles, pero salimos a comernos la cancha. Por suerte se pudo dar, aunque nunca estás tranquilo, por así decirlo, se sufre, pero lo pudimos sacar adelante”, explicó.
La emoción de los goles y el apoyo desde Paraná
Argentina logró el campeonato de manera invicta, y Duportal tuvo la posibilidad de festejar goles con la camiseta albiceleste. “Festejar un gol del seleccionado es algo inimaginable y se vive muy lindo”, aseguró.
El logro tuvo gran repercusión en su ciudad natal. “Sí, por suerte sí, mucho apoyo, mucho acompañamiento. Tuve la suerte de que esté mi hermana y mi mamá conmigo, pero también recibí muchos mensajes de amigas, gente conocida y hasta de personas que no conozco, pero siguen de cerca el deporte. Es muy lindo ese aliento”, relató.
La jugadora recordó que comenzó su camino en el hockey desde muy pequeña en el club Talleres de Paraná. “No te podría decir una edad específica, pero tres o cuatro años, probablemente cuando empecé a caminar”, comentó entre risas. Hoy, a sus 20 años, forma parte del sub-21 argentino y se prepara para nuevos desafíos internacionales.
Presente en River y sueños futuros
Actualmente, Duportal defiende los colores de River Plate en el torneo Metropolitano. “La verdad que disfruto muchísimo. Seguir sumando, seguir aprendiendo, concentración en concentración, torneo a torneo. Con River también quiero disfrutar el Metropolitano que siempre soñé con jugarlo y dar con todo para quedar lo más alto posible”, afirmó.
En cuanto a la diferencia entre el hockey de Buenos Aires y el de la región litoral, explicó: “La realidad es que, en todo, pero más que nada en lo físico. Acá todos los partidos son muy ásperos, intensos, no podés negociar nada”.
Consultada sobre sus aspiraciones, la entrerriana remarcó: “Hoy en día quiero seguir disfrutando en River. Es un club muy lindo, se está formando algo muy bueno. El día de mañana quién sabe, ¿no? Pero por ahora estoy disfrutando mucho en donde estoy”.
Un mensaje a las jóvenes jugadoras
Además de soñar con llegar a Las Leonas y con disputar un Mundial, Duportal dejó un mensaje para las chicas que siguen su camino en Paraná: “Que sigan por su sueño. Hay que divertirse, pero también tomárselo con seriedad, porque si uno quiere llegar tiene que dejar algunas cositas de lado. No es más que un esfuerzo para llegar a donde uno quiere, pero lo más importante es disfrutarlo y hacer lo que a uno le gusta”.
De cara a lo que viene, la jugadora señaló que el título en Asunción fue preparatorio para el próximo Mundial juvenil que se disputará a fin de año. “Seguir entrenando para poder estar en esa lista y poder seguir representando al país, que es un sueño”, concluyó.