Este martes, tras el fallo de la justicia estadounidense que ordena a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los demandantes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respondió enérgicamente durante una conferencia de prensa desde La Plata. En su intervención, calificó el fallo como un "disparate jurídico" y expresó su malestar por la postura del presidente Javier Milei respecto al proceso de estatización de la petrolera.
Críticas a la postura de Milei
Kicillof apuntó directamente contra el presidente de la Nación, al considerar que sus declaraciones en contra de la nacionalización de YPF "le dan la razón a los demandantes", lo que, a su juicio, contradice los intereses nacionales y la postura de los propios abogados del Estado. "Es muy grave que quien gobierna esté de acuerdo con privatizar, con regalar todo", afirmó el gobernador bonaerense, quien además subrayó que las expresiones de Milei "ponen en riesgo el interés nacional" al alinear sus declaraciones con los intereses de los fondos buitres.
El gobernador, quien fue secretario de Planificación Económica durante la estatización de YPF, también advirtió que, a pesar de su confianza en que el Gobierno apelará el fallo, existen "motivos muy sospechosos" en la actitud del presidente, lo que lleva a Kicillof a sugerir que Milei podría tener "otras motivaciones" ajenas a la defensa del interés nacional. En este sentido, el exfuncionario recordó el escándalo relacionado con la criptomoneda $Libra y los vínculos que algunos de sus representantes mantenían con Burford Capital, el fondo buitre involucrado en el litigio.
Investigaciones sobre los fondos buitres
Kicillof anunció que su administración iniciará investigaciones para determinar si existen vinculaciones entre el presidente Milei y los fondos buitres involucrados en la causa. En particular, destacó la relación entre Santiago Castro Videla, actual titular del cuerpo de abogados del Estado, y un constitucionalista que fue testigo de Burford Capital en el juicio contra Argentina por la expropiación de YPF.
Defensa de la expropiación de YPF
Durante su intervención, Kicillof defendió la expropiación de YPF en 2012, argumentando que fue una respuesta necesaria ante la pésima gestión de Repsol, que redujo drásticamente la producción de petróleo y gas en el país. Según el gobernador, esa gestión de la multinacional llevó a un grave déficit energético y a la necesidad de importar combustibles. "La expropiación fue una medida legal, conforme a la Constitución Nacional y aprobada por una amplia mayoría en el Congreso", aseveró.
El impacto del fallo
Kicillof también se refirió a la sentencia de la corte estadounidense, que obliga a la Argentina a pagar U$S 16.000 millones a los demandantes, calificando el fallo de "disparate jurídico". A su juicio, la decisión busca poner los intereses de los fondos buitres por encima de la soberanía nacional y la Constitución. Además, remarcó que la entrega de las acciones de YPF no podrá realizarse sin la aprobación del Congreso Nacional.
Responsabiliza a Milei
El gobernador Axel Kicillof cerró su intervención responsabilizando al presidente Milei por cualquier daño futuro que pueda sufrir la petrolera estatal. "La petrolera no se vende, no se entrega, y mucho menos se regala", concluyó, reafirmando la postura de su gobierno en defensa de los activos estratégicos del país.