Sociedad

Julio Bocca será el nuevo director del Teatro Colón

El bailarín reemplazará al ex jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman. Estará en el cargo junto a Gerardo Grieco y un equipo de colaboradores que serán presentados en noviembre. 

23 de Agosto de 2024

El bailarín y maestro Julio Bocca reemplazará a Jorge Telerman al frente de la Dirección General y Artística del Teatro Colón, luego de que la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, desplazara al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El referente argentino a nivel mundial en la danza, de 57 años, estará en el cargo junto a Gerardo Grieco y un equipo de colaboradores que serán presentados en noviembre.

 

Según fuentes oficiales, las autoridades porteñas apuntan a "lograr un teatro sostenible basado en la ejemplaridad". Además, considerearon que "al retomar el camino de origen, cuna de los grandes artistas argentinos y de la región, se promueve la excelencia y rigurosidad artística de nuestros talentos".

La ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, señaló: "Estoy muy contenta del grupo de trabajo que conformamos con Gerardo y Julio. Creo mucho en los equipos, y ellos demostraron saber cómo llevar adelante un proceso como el que necesita el Teatro Colón".

 

"Ya trabajan en la transición y en la programación 2025, que va a estar a la altura de lo que queremos del Teatro Colón, un referente mundial para la cultura": concluyó Ricardes.

 

A su vez, Bocca destacó: "Estoy muy feliz de volver a casa, muy emocionado y orgulloso de este nuevo comienzo".

 

"Con Julio ya conformamos el equipo que nos acompañará. Trabajamos en las grandes líneas que marcarán nuestra gestión, con eje en el trabajo con los cuerpos estables, la revalorización del talento local y la relación con otros reconocidos teatros del escenario mundial", explicó Grieco.

 

 

 

Patrimonio arquitectónico

Este edificio increíble es obra de los arquitectos Francesco Tamburini, Victor Meano y Jules Dormal. La construcción duró casi 20 años e involucró a 1500 personas.

La cúpula tiene 318 metros cuadrados y originalmente tenía pinturas de Marcel Jambon, que se deterioraron en los años treinta. Por eso, en la década de 1960, se decidió encargarle un nuevo trabajo a Raúl Soldi.

 

Sus condiciones acústicas y arquitectónicas excepcionales hacen que sea reconocido mundialmente como uno de los más perfectos: la sala en herradura genera una distribución ideal del sonido y los tres pisos de palcos logran una óptima absorción, porque están diseñados con materiales blandos como telas, maderas y alfombras. Además, en los pisos superiores, se utilizaron materiales duros como mármol y bronce para perfeccionar la reflexión de las ondas.

 

Entre 1968 y 1972, se hizo una ampliación, proyectada por el arquitecto Mario Roberto Álvarez. Así se avanzó debajo de la plaza y la calle Cerrito, donde se sitúan los sectores de producción teatral, talleres escenográficos, salas de ensayos, oficinas administrativas y un comedor para el personal.

 

En el año 2008, el Gobierno de la Ciudad inició una restauración en profundidad, que le devolvió todo su esplendor y lo dotó de los más importantes adelantos tecnológicos. Fue reinaugurado para el Bicentenario, en el año 2010.

 

En la boletería o en la página web del teatro, podés sacar tu ticket para hacer una visita guiada por las instalaciones.

 

 

 

Curiosidades del Teatro Colón

  • Tiene una capacidad total de 2.478 localidades, y alrededor de 500 personas de pie.
  • Una de las anécdotas más recordadas de la historia del Teatro Colón tuvo como protagonista al temperamental director Arturo Toscanini, quien en 1912 decidió retirarse de un ensayo, disgustado por cómo tocaba un clarinetista. Como en Buenos Aires no había otro intérprete de ese instrumento, las autoridades del teatro tuvieron que convencer a Toscanini para que revierta su decisión. Finalmente, lo lograron pero después fue el clarinetista quien, ofendido, se negó a tocar bajo el mando de ese director.
  • El arquitecto italiano Francesco Tamburini diseñó el proyecto del Colón, pero murió antes del inicio de las obras. Entonces todo quedó a cargo de su socio, Víctor Meano. Pero él fue asesinado previo a la inauguración. Además de compartir país de origen y la desgracia de no haber podido completar su trabajo, tenían algo más en común: ambos murieron a los 44 años. Por ese entonces, mucha gente habló de “la maldición del Colón”.
  • La soprano italiana Claudia Muzio acostumbraba a tirar agua bendita al escenario, pero en el Teatro Colón eso le provocó un resbalón y la caída al foso de la orquesta.
Julio Bocca Teatro Colón