REDACCIÓN ELONCE
El trayecto deportivo de Juan Cantero lo trajo nuevamente a Paraná para jugar al básquet en Rowing. En charla con el programa La Cadena Entrerriana del Gol, en el Streaming de Elonce, habló de lo personal y deportivo.
A pesar de estar alejado del profesionalismo, se vinculó al deporte naranja en su ciudad natal. "Estoy abriendo una academia el 28 de abril, donde va a ser privada pero abierta a todos los chicos. Vamos a perfeccionar a los que están en Rowing", comentó sobre sus nuevos proyectos. Además, explicó que su objetivo es ayudar a los entrenadores locales y contribuir a la reestructuración de la entidad y del básquet en Paraná.
El exjugador de la selección nacional destacó la importancia de formar bien a las nuevas generaciones. "Voy a ayudar a la subcomisión a formalizar una estructura en el club. Que los padres digan, ‘quiero llevar a mi hijo ahí porque entrenan bien’", comentó, con la esperanza de mejorar la calidad de la disciplina. También hizo un análisis sobre el contexto del básquet nacional y cómo la ciudad aún no ha logrado posicionarse nuevamente en la élite del deporte.
En su análisis, reconoció que uno de los grandes problemas del básquet en Paraná es la falta de apoyo a los clubes locales. "Es muy grande, pero no hemos logrado una plaza en la élite nacional", comentó, añadiendo que parte de la culpa de esto recae en la falta de inversión y apoyo en la estructura de los clubes. "La dirigencia es clave. Ser exjugador no te convierte automáticamente en buen dirigente", afirmó, señalando que los clubes necesitan un enfoque más profesional y estructurado para poder avanzar.
Por otro lado, reflexionó sobre la relación entre el fútbol y el deporte en la capital provincial. "Somos una ciudad esencialmente futbolera", dijo, pero añadió que el hecho de que equipos como Patronato hayan estado tanto tiempo en la Primera División no ha repercutido en el desarrollo del básquet local. "Cuando llegamos a la élite, no hubo un derrame para los otros clubes. No hubo ayuda, no hubo crecimiento para los otros deportes", lamentó.
El retorno de Juan Cantero a Paraná es más que solo un regreso al club de sus orígenes, también es un compromiso con el futuro del básquet local. “Estamos en un proceso de reestructuración, de ayudar a los chicos, a los entrenadores, de mejorar la formación desde las bases”, concluyó Cantero, quien sigue siendo una fuente de inspiración para muchos jóvenes que lo ven como un referente. Para él, el futuro del básquet paranaense depende de una renovación tanto en la mentalidad de los dirigentes como en el trabajo en equipo dentro de los clubes.