Una mujer denunció que su hija fue desviada por un chofer de Uber en la ciudad de Rosario y vivieron momentos de mucho nerviosismo.
Había solicitado un viaje para su hija mediante la plataforma, y mientras la joven se trasladaba, advirtió que el conductor no seguía la ruta habitual. “Me está llevando para otro lado, no sé para dónde va”, le advirtió la chica a su madre, quien podía seguir el trayecto en tiempo real gracias al teléfono desde el que se pidió el viaje.
Entonces llamó a la policía y la joven fue interceptada en la autopista Rosario-Córdoba.
Ya más tranquila, la joven contó lo que vivió y alertó a otras personas a estar atentas cuando se realizan viajes mediante las plataformas de viajes.
Según explicó, el hombre que conducía un Chevrolet Aveo negro tomó una ruta diferente hacia su casa y no quería detenerse. El destino final era Mendoza y Oroño, pero a mitad de camino advirtió que el conductor no seguía la ruta habitual.
“Me estaba llevando para Roldán. Le dije que estaba asustada, que me quería bajar. Mi mamá me estaba llamando porque veía que íbamos a otro destino. Tuve que pedirle por favor que frene porque no quería frenar”, escribió la chica.
Según su relato, el hombre le pedía su teléfono, se reía constantemente y aseguraba que “no pasaba nada”, lo que aumentó su temor. “El tono que tenía cuando hablaba fue lo que más miedo me generó. No puedo decir con certeza qué intención tenía, pero no me dio seguridad ni tranquilidad”, sostuvo.
Cuando la policía llegó al lugar, halló un machete y varias herramientas en el baúl del vehículo. La joven agregó que el conductor se burlaba incluso delante de los agentes y parecía estar bajo efectos de alcohol o drogas.
Recorrido del Uber en tiempo real
“Si mi mamá no hubiese pedido el Uber y tenido la dirección, no sé cómo hubiese terminado. Lo cuento para que tengan cuidado, para que presten atención”, posteó la joven rosarina.
El caso ya había generado conmoción, pero ahora, con la voz de la víctima, se refuerza el reclamo por mayores controles en las plataformas de transporte y la importancia de viajar atentos al recorrido en tiempo real.
Fuentes de Fiscalía confirmaron que se realizó una denuncia pasado el mediodía de este miércoles en un Centro Territorial de Denuncia. "Se analizará y se asignará fiscal", detallaron.
En libertad pero inhabilitado
Si bien el conductor fue detenido, posteriormente quedó en libertad, pero desde UBER dieron cuenta que fue inhabilitado de manera preventiva.
"El problema está en la falta de control que tienen estas plataformas ilegales, que están trabajando de manera ilegal ante la demanda de cualquiera", señalaron desde la Cámara de Remises de Rosario.
En tanto desde Uber informaron que el chofer denunciado por la joven de desviar el recorrido fue inhabilitado de manera preventiva, mientras la compañía realiza una investigación interna.
“Estamos sobre el caso desde que tomamos conocimiento. El equipo de soporte hizo verificación de la cuenta del conductor y cumple con todos los requerimientos. De todas maneras, quedó inhabilitada de manera preventiva hasta tanto siga la investigación interna”, señalaron voceros de la empresa.
Desde la plataforma aclararon que los detalles del caso siguen en proceso de verificación y que cuentan con un área dedicada a la colaboración con autoridades y fuerzas de seguridad. “Estamos poniéndonos a disposición para dar ese tipo de información, pero todavía no nos la requirieron”, remarcaron.
Qué pasa en Rosario con Uber
Rosario cuenta con la ordenanza 10.544 para el uso de aplicaciones en el servicio de taxis y remises. Durante tres meses, desde su aprobación en julio de 2024, las empresas tuvieron la inscripción abierta, pero ni Uber, ni Didi –otra compañía que ofrece servicio con motos-, ni Maxim se anotaron. Sí lo hizo Cabify y las convencionales Movi Taxi, Viaja Rosario, Zubo, She Taxi, Viaja Remise y Pedí tu Remís.
“Las cinco aplicaciones de taxis y las tres de remises que tenemos en el registro no solo manifestaron la intención, sino que culminaron el proceso de gestión. Las que no estén hoy es porque no han tenido voluntad de incluirse en todo el marco de la ordenanza", había dicho el intendente Pablo Javkin, al momento de presentar las plataformas, con un claro mensaje para las firmas mencionadas.
No obstante, en la práctica Uber y Didi, más relegado Maxim, siguen circulando por las calles de Rosario y la opción de viajes en moto vehículos está disponible. En este marco, los mismos usuarios de estas aplicaciones advirtieron que en más de una oportunidad tomaron un servicio de auto por estas aplicaciones y el vehículo encargado del traslado era un taxi. “Si no nos insertamos en ese proceso desaparecemos. Saquemos todo el lastre y pongámonos dentro de esas aplicaciones, es lo único que nos puede salvar”, había sugerido Mario Cesca, titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independiente, que en febrero pidió la legalización de las apps.
En los papeles, mientras que Uber, Didi o cualquier aplicación no se adecúe a la ordenanza 10.544 de Rosario el servicio es considerado ilegal. Los controles de tránsito son los encargados de detectar estar irregularidad. De todas formas, en la calle la presencia de estas empresas ya es cotidiana. (Con información de La Capital y Rosario 3)