REDACCIÓN ELONCE
El gobierno provincial elevó un proyecto de ley para la creación de OSER, que sustituiría al IOSPER. A la espera de la reunión de la Intersindical con los senadores entrerrianos, el presidente del Partido Justicialista, Jorge Vázquez, visitó el programa Quién Dice Qué, que se emite de 22 a 23:00 horas por Elonce, para referirse a las consecuencias de la aprobación de la ley y la sanción que podrían recibir los representantes del bloque partidario.
En primer lugar, exclamó: “Estamos ante un proceso donde indudablemente las cosas se han hecho mal por parte de un gobierno que tomó la medida de intervenir la obra social, sin previamente haber convocado al diálogo a todos los actores que hacen al IOSPER. Creemos que esta intervención, de alguna manera, propuso un aparato propagandístico, donde hizo mucho puntapié a supuestos actos de corrupción. Todavía estamos esperando las denuncias correspondientes de esos supuestos actos. Lo digo con absoluta sinceridad: nadie está para defender a la corrupción o a los corruptos”.
Sobre una de las denuncias que realizó el gobierno provincial, el integrante del PJ resolvió: “Esperamos que la Justicia se expida y que sean más claros en cómo se informa sobre los supuestos actos de corrupción. Aparte hubo una demonización de lo que es la participación de los trabajadores a través de sus representantes. Esto me retrotrae a los años ’90 cuando, de alguna manera, se declaraba a los organismos como deficitarios y se encubrían hechos de corrupción para después dar paso a la privatización”.
Luego hizo mención a la actualidad de IOSPER: “La obra social, hoy por hoy, se encuentra en una situación muy crítica. Desde que se tomó la decisión de haber intervenido, ha sido un retroceso muy grande. Hoy mismo hemos visto afiliados del IOSPER, que son usuarios de la farmacia donde se retiran remedios y no tienen respuestas”. En esa línea, sentenció: “La intervención vino a entorpecer un proceso”.
“No se hicieron las cosas como se tenían que hacer. Hubo una especie de avasallamiento con una intervención que se dio y la sensación que está quedando es que se va a pasar de una obra social solidaria a una prepaga. Todo esto a incertidumbre de los trabajadores, que nadie le ha explicado cuál va a ser su situación en el caso de que se apruebe esta ley”, resaltó.
“Estamos esperando que el Partido Justicialista como el Consejo Provincial también fije una postura política. Por lo tanto, en la reunión le hemos hecho un pedido al Consejo Provincial para que convoque a los senadores y diputados”, exclamó.
En caso de la aprobación de la ley, el partido ya tiene definido una medida: “Vamos a pedir una sanción. En primer lugar, no se pueden expedir nuestros senadores sin antes hablar con los trabajadores y con los afiliados. He escuchado algunas de las expresiones del Justicialismo ya tomando parte y siendo voceros del gobierno provincial”.
“Esto tiene que ver con defender los intereses y el patrimonio de los entrerrianos y trabajadores del Estado”, concluyó el presidente del PJ.