Internacionales EE.UU quiere juzgar a Guzman

Jefes narcos se disputan el poder del "Chapo" y habría una escalada de violencia en México

EE.UU reclamará la extradición del número uno del narcotráfico, Joaquín Guzmán, mientras otros capos, como "La Tuta" o "El Mencho", se preparan para aumentar su poder. "El Mayo", compadre de Guzman sería el sucesor.

24 de Febrero de 2014

Si bien la captura de "El Chapo", líder del cártel de Sinaloa, considerado el más importante de México, es una victoria para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, su detención puede desatar una nueva ola de violencia por las peleas de sus rivales para tomar su terreno, estiman expertos.

"Va a haber un enorme vacío con esta captura", dijo a la AFP Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales en la agencia antidrogas estadounidense (DEA). "Hay una gran posibilidad que esto aumente la violencia en México", añadió.

 

Guzmán, de 56 años, quien fue capturado de madrugada por la Marina Armada mexicana en unos apartamentos en la ciudad portuaria de Mazatlán (Sinaloa), cosechó poderosos enemigos durante su reinado en la cima del narcotráfico.

"Se va a reorganizar la geografía del narcotráfico en México, habrá que ver como se reparten los territorios del cártel de Sinaloa", dijo a la AFP Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Herederos

En la escena menos sangrienta, el principal socio de Guzmán, el histórico capo Ismael "El Mayo" Zambada, de 66 años, tomaría las riendas, mantendría la estructura de la organización y los millonarios negocios del cártel de Sinaloa.

Pero una lucha interna podría golpear al cártel si un subalterno ambicioso decide luchar para hacer camino a la cima.

"Estamos esperando que surja violencia entre los chicos de `El Chapo` y los de `El Mayo`, la nueva generación tratando de tomar el control del cártel", indicó a la AFP un oficial de seguridad de Estados Unidos.

Bandas rivales también podrían oler la sangre y tratar de incursionar en territorio sinaloense, prendiendo la chispa en la guerra por el control de plazas que ha dejado más de 80.000 muertos en México los últimos siete años.

La amenaza podría llegar también del feroz cártel Los Zetas, a pesar de que esta banda que domina el noreste de México se debilitó tras la detención de su líder en julio pasado, afirman analistas.

Incluso cárteles más débiles podrían hacer el intento, como Los Caballeros Templarios, basado en el convulso estado de Michoacán (oeste) y dirigido bajo una doctrina pseudorreligiosa por un maestro retirado, Servando Gómez, "La Tuta".

Sin embargo, el cártel de Sinaloa podría fácilmente reponerse de esta tormenta porque es una organización criminal masiva, estructurada como un conglomerado que puede operar a pesar de la ausencia de su director general, creen los expertos.

"El cártel más importante sigue siendo el de Sinaloa, los otros son mucho más pequeños", sentencia Samuel González, exfiscal antidrogas de México.

 

Extradición

Estados Unidos buscará la extradición del líder del cartel de Sinaloa para enfrentar cargos en Nueva York, señaló ayer una fuente de la oficina del fiscal general en el distrito este de esa ciudad.

Guzmán enfrenta decenas de cargos en al menos cinco jurisdicciones de Estados Unidos, pero la oficina de la fiscal general en el distrito este de Nueva York, Loretta Lynch, fue la primera en anunciar que pedirá su extradición.

"El Chapo" tiene también cargos federales pendientes en Chicago, Arizona, texas y California.

El año pasado, Guzmán fue nombrado por la Comisión del Crimen de Chicago el "enemigo público número uno" de la ciudad, un nombre creado para acelerar la captura del líder mafioso Al Capone en 1930 y que hasta entonces no se había aplicado a ningún otro criminal.

 

Vida y leyenda

Joaquín Guzmán empezó trabajando en los cultivos de droga pero con su astucia cosechó una de las mayores fortunas mundiales y se convirtió en un ícono del crimen comparado con el colombiano Pablo Escobar.

Su apodo de "El Chapo" es un diminutivo de "chaparro", por su baja estatura: 1,55.

Abandonó sus estudios en sexto año para irse a trabajar a los campos de amapola y marihuana de Sinaloa, la cuna de los principales capos.

Se involucró en el crimen organizado en los años 80, cuando fue reclutado por Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Padrino" mexicano. Una de sus primeras labores fue la de contactar a los narcotraficantes colombianos de Medellín y Barranquilla.

En 1993 fue detenido en Guatemala e internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, pero en 2001 se fugó escondido en un carrito de ropa sucia, luego de sobornar a varios guardias.

Figuró en la lista de las mayores fortunas del mundo de Forbes de 2011, con más de 11.000 millones de dólares.

Sobre él han tejido numerosas historias, desde que se había hecho una cirugía plástica para cambiar su rostro, hasta que vivía escondido en la sierra de Durango (noroeste) o que solía pasearse en las ferias ganaderas de Sinaloa.

Se cuenta que acudía a conocidos restaurantes o bares donde se cerraban las puertas y se recogían celulares a los asistentes, a los que después se les pagaban las cuentas. Fuente: (EFE).-