Haciendo Comunidad En la Sala Manuel Antequeda

Inauguraron la primera muestra de arte en el espacio cultural Aura

“Es un lugar que gana la ciudad y la provincia, es un espacio que va a ser referencial para los artistas visuales de todo Entre Ríos”, señaló Julián Stoppello, secretario de Cultura de Entre Ríos, sobre Aura.

16 de Abril de 2025
Postal de la muestra de arte. Elonce

REDACCIÓN ELONCE

Este miércoles se vivió un momento histórico para el arte contemporáneo en Entre Ríos con la inauguración de la primera muestra oficial en Aura, un nuevo espacio cultural que se posiciona como centro de referencia para los artistas visuales de la provincia. La propuesta, impulsada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, abrió sus puertas en la ciudad de Paraná, con la obra “Un movimiento inevitable” de la artista Lucila Solé.

 

Durante la apertura, el secretario de Cultura, Julián Stoppello, destacó la relevancia de este espacio para la comunidad artística y para la ciudad. “Estamos muy contentos porque para la Secretaría de Cultura poder generar este espacio, que es Aura –es el primer centro experimental de arte contemporáneo de la provincia–. Es una demanda de mucho tiempo de artistas visuales de no tener espacio y exposición. Hicimos una primera incursión en diciembre con Aura, pero con artistas que habíamos seleccionado nosotros. En este caso, se trata de la convocatoria 2025, que una de las ganadoras es Lucila Solé. Es muy importante porque estamos generando un espacio para los artistas visuales y los artistas que están trabajando ahora. Estamos respondiendo a esa demanda y se juntó mucha gente para celebrar este momento”.

 

Julián Stoppello. Foto: Elonce

 

El evento reunió a artistas, gestores culturales, estudiantes de arte y público en general, que celebraron la apertura de este espacio con un fuerte espíritu colectivo. Según adelantó Stoppello, Aura tendrá una programación continua que se extenderá a lo largo del año con más exposiciones y proyectos seleccionados por convocatoria.

 

Un espacio con visión provincial y proyección contemporánea

 

La propuesta de Aura no está pensada solo para la capital provincial, sino como una plataforma de alcance provincial. “Es un lugar que gana la ciudad y la provincia, es un espacio que va a ser referencial para los artistas visuales de todo Entre Ríos. En esta convocatoria, hubo tres ganadores: Lucila es la primera en poder hacer esta exposición, después hay un proyecto de un artista de Gualeguaychú. Es en Paraná, pero en este caso para toda la provincia”, agregó Stoppello, destacando el carácter inclusivo del proyecto.

 

Foto: Elonce

 

La primera muestra en inaugurarse fue la de Lucila Solé, artista visual que viene desarrollando una búsqueda conceptual profunda en torno a la repetición y la estructura. “Mi muestra se llama Un movimiento inevitable y es un proyecto que lleva varios años. Esta sala apareció como el lugar ideal para presentar este tipo de propuestas de arte contemporáneo”, expresó la artista en el acto de apertura.

 

La exposición, que podrá visitarse durante varias semanas, incluye obras en diversos formatos, lo que permite al espectador acercarse a una idea desde múltiples lenguajes. “Se van a encontrar con dibujos, pintura, cerámica, pero más allá de la técnica o el soporte, tiene que ver con un estudio sobre la misma idea, que son las repeticiones, pensadas como estructuras que organizan nuestras vidas y también hacer focos sobre esas fallas o diferencias que aparecen y desestabilizan esas estructuras. En esas diferencias es donde nuestra mirada posa, se detiene y piensa en otra cosa o esta metáfora”, detalló Solé.

 

Una experiencia integral pensada desde la creación colectiva

 

Lucila Solé. Foto: Elonce

 

La muestra de Solé no es solo una exposición de obras terminadas, sino una invitación a pensar el arte contemporáneo como una experiencia integral que involucra al espacio, al público y al proceso creativo. La artista subrayó el valor de poder concretar este tipo de trabajos en una sala especialmente diseñada para ello. “El arte contemporáneo implica pensar que no es un conjunto de obras separadas que pueden funcionar por separado, sino que es importante que la convocatoria se podían presentar proyectos y resolver en este mismo lugar o que podían desarrollarse durante la duración de la muestra”.

 

Esta primera muestra marca el inicio de un nuevo ciclo en la vida cultural de Paraná y de la provincia. Aura se perfila como un punto de encuentro entre artistas, curadores, gestores y públicos diversos que buscan experimentar con nuevas formas de expresión y pensamiento crítico desde el arte.

 

Foto: Elonce

 

Con una programación que continuará durante el año, Aura promete convertirse en un centro activo de producción, diálogo e intercambio para la escena artística entrerriana. Y como quedó claro en la inauguración: no es solo una sala de exposición, es un espacio ganado por el arte contemporáneo para quedarse.

 

Inauguración de la primera muestra de Arte en el Espacio Cultural Aura
AURA Muestra de arte