Desde la madrugada de lunes llueve en Paraná y se espera que este panorama continué durante toda la jornada.
El coordinador de Protección Civil de Paraná, Lucas García, indicó a Elonce que desde las 4.35 y hasta las 7.45 habían llovido casi 50 milímetros, mientras que el río se mantiene estacionario con 5,09 metros.
“Se reportaron muchos árboles caídos y se trabaja desde domingo. En cuanto al lunes, la tormenta se desató alrededor de las cuatro de la mañana y se espera que continúe durante todo el día. En este marco se está asistiendo a todos los vecinos con agrotileno y se controla la situación de inundación”, expresó al aseverar que “han sido pocos los llamados, la mayoría por anegamientos y muchos en situaciones en la calle”
Barrio Capibá
Asimismo, García sumó que diferentes cuadrillas trabajan en diversas áreas para asistir a los vecinos y también en calles que había mucha agua. Instó a todos los vecinos “circular con precaución y si no tienen que salir que se queden en la casa”
Barrio Los Talas
Avenida Almafuerte
En esta misma línea, informó que, según los pronósticos, “se espera que hacia la tarde noche que la situación mejor.
Las recomendaciones antes las inclemencias climáticas
“Ante las precipitaciones abundantes, las calles de la ciudad no drenan adecuadamente y en algunos sectores se torna problemática la circulación y pueden llegar a registrarse autos averiados o arrastrados por la corriente. Es fundamental no salir si no es de importancia y quedarse a reguardo en la casa para prevenir cualquier eventualidad”, recomendó a Elonce el jefe de Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos, Pedro González.
Y agregó: “En Paraná tenemos antecedentes de accidentes fatales por el desborde de arroyo, con lo cual, es necesario conocer las limitaciones de los vehículos porque el agua corre fuerte”.
“Se recomienda, además, desenchufar los artefactos eléctricos durante las tormentas en caso de registrarse una descarga atmosférica que llegue por los conductores de la casa, como puede ser cualquier tendido de cable, o alguna corriente parasitaria que vuelve y queme o produzca un daño porque también puede generar un incendio si las instalaciones no están adecuadamente dimensionadas”, explicó el ingeniero en Gestión de Siniestros y Control Ambiental.
Instó también a “no dejar ropa secando cerca de elementos que emiten calor, como los calefactores u hogares a leña”.
El responsable de Bomberos Zapadores destacó que, “ante la alerta por tormentas y los inconvenientes de importancia en el país, se ajustan las guardias y se afecta más personal a la tarea preventiva atendiendo a que el cuartel solo acude a llamados; no a la prevención en la calle”.