Sociedad

Joven entrerriana diseñó un vestido con cáscaras de naranja y sueña con vestir a Lali Espósito

Cecilia Leaniz recibió una mención de honor en un concurso que promueve la conciencia ambiental en la moda. En diálogo con Elonce, relató su inspiración y el largo proceso detrás del proyecto.

5 de Junio de 2025
Cecilia utilizó 20 kilos de naranjas para el vestido Elonce

REDACCIÓN ELONCE

Cecilia Leaniz, estudiante de diseño oriunda de Crespo, logró destacarse en el concurso nacional Conciencia Artística, organizado por la Escuela Argentina de Moda (EAMODA) con una propuesta innovadora y sustentable: su vestido, confeccionado a partir de cáscaras de naranja y pigmentos naturales, se encuentra en exhibición en Galerías Pacífico, uno de los centros comerciales y culturales más emblemáticos de Buenos Aires.

 

“Entre Ríos es la provincia que más produce naranjas, así que las elegí”, contó.

 

Leaniz, de 24 años, cursa el último año de la carrera de Diseño y Producción de Indumentaria en un instituto privado de Santa Fe. Fue la única entrerriana seleccionada entre más de 250 participantes. “No quería hacer algo solo para mí, sino que me represente a mí y a la provincia. Por eso trabajé con un recurso tan nuestro como la naranja”, explicó al programa Nunca es Tarde que se emite por Elonce.

 

Diseñadora entrerriana transformó cáscaras de naranja en arte y sueña con vestir a Lali Espósito

Un proceso artesanal y sustentable

Es un concurso de conciencia artística. “La idea es concientizar a la gente sobre el consumo que tiene la industria de la moda, que es grandísimo”, dijo.

 

La joven relató que el proceso de creación comenzó en diciembre y demandó varias etapas. “Tomé un lienzo de algodón y lo teñí con cúrcuma y zanahoria. Después vinieron los moldes, el armado de la base del vestido y lo más laborioso: exprimir las naranjas, sacar la pulpa, secarlas, cortarlas en pedacitos y coserlas una por una a mano”, describió. Utilizó unos 20 kilos de naranjas.

 

Además, incorporó una intervención artística al diseño: “Tiene El Beso de (Gustav) Klimt pintado sobre las cáscaras de naranja”, detalló. Según contó, el vestido no está pensado para el uso cotidiano, sino como obra de arte efímera. “La idea es que solo sea para la exposición y que en cierto tiempo se degrade, para no contaminar. Es todo natural”, afirmó.

El reconocimiento y lo que vendrá

Su trabajo obtuvo una mención de honor por parte de un jurado compuesto por diseñadores, artistas y representantes de marcas. “El concurso me asignó una coach que iba aprobando las distintas etapas. Fue todo muy exigente y enriquecedor”, destacó.

 

Respecto al impacto que genera su creación en el público, dijo que la sorpresa es común: “Muchos no se dan cuenta que son cáscaras de naranja hasta que se acercan y sienten el aroma. Parecen un mosaico. Yo me lo pondría”.

 

Cecilia ya piensa en futuros diseños. “Tengo mi emprendimiento, ACR.Costuras, y me gusta mezclar arte con moda”, expresó para dejar en claro que no tiene un estilo definido, “todos los días puede ser algo distinto”.

 

El sueño de llegar a Lali

También confesó que está desarrollando un trabajo para la facultad inspirado en Lali Espósito: “Estoy creando prendas para el escenario, la calle y hasta pijamas. Ella me inspira mucho con sus canciones, su forma de transmitir, la manera en la va por el mundo, sin importarle nada”.

 

Sobre las creaciones para la cantante, dijo que tienen “mucho vinilo, mucha presencia”.

 

Una diseñadora que apuesta por lo propio

La joven crespense no oculta su deseo de que sus prendas lleguen lejos: “Me encantaría vestir a una famosa. Y si es con materiales que hablen de mi lugar, mejor”. Sobre su estilo, indicó: “No tengo uno definido. Depende cómo me levante. Lo que uno se pone también transmite algo”.

 

El proyecto que la llevó a Buenos Aires ya dejó su huella. Busqué para inspiración o para ver cómo coserlos, porque si los dejaba secar mucho, ya tenía que agarrar la pinza y bueno, no encontré nada”. Elonce.com

 

diseño sustentable moda emergente cáscaras de naranja Cecilia Leaniz vestido con naranjas