Internacionales Modificaciones en el diseño de la planta en Paysandú

HIF Global reduciría un 35% la superficie de su planta frente a Colón y reubicaría las chimeneas

HIF Global presentó modificaciones al diseño de su planta de e-Combustibles en Paysandú, reduciendo el espacio ocupado en un 35% y la intervención sobre el bosque nativo en un 70%. La inversión y los empleos proyectados se mantienen.

9 de Julio de 2025
HIF Global presentó nuevo diseño de su planta en Paysandú

HIF Global presentó un nuevo diseño para la construcción de su planta de e-Combustibles en Paysandú, lo que implica una disminución en el tamaño de la planta y una menor intervención sobre el monte nativo, en un contexto de diálogo con la comunidad y el gobierno uruguayo. Según un comunicado de la empresa, el proyecto reconfigurado permitirá reducir el espacio ocupado en un 35% y la intervención sobre el bosque nativo en un 70%, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías que mejoran la eficiencia de los recursos y el espacio.

 

La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Fernanda Cardona, expresó que este cambio en el diseño responde a una preocupación por el impacto ambiental, tras varias críticas de la comunidad y reclamos desde Argentina. La empresa, en tanto, afirmó que el nuevo diseño también aumenta el área de reserva de biodiversidad a 260 hectáreas y reubica las chimeneas, lo que reduce su visibilidad desde las afueras de la planta.

 

A pesar de estos ajustes, HIF Global destacó que la inversión total de 6.000 millones de dólares se mantiene igual. De esos fondos, 4.000 millones están destinados a la construcción de la planta, mientras que los 2.000 millones restantes se invertirán en los parques de energías renovables. Además, la empresa mantiene las proyecciones de empleo: hasta 3.200 personas serán contratadas durante el pico de construcción de la planta, y la fase operativa generará 300 empleos directos y 300 indirectos.

La planta de e-Combustibles HIF Paysandú será el primer proyecto de HIF Global en Uruguay y el mayor de Sudamérica

El proyecto sigue adelante con planes de iniciar la construcción en el segundo semestre de 2026 y finalizarla en 2029. La empresa comunicó que ya se han asegurado el 100% de los acuerdos de compra necesarios para la construcción del primer módulo de la planta, incluyendo el Acuerdo Preliminar (HoA) firmado con el proveedor global de soluciones energéticas alemán Mabanaft.

 

Sin embargo, el gobierno uruguayo ha señalado algunas preocupaciones en torno al proyecto. Cardona mencionó que la evaluación de la reubicación de la planta podría ser una opción tras los reclamos de la comunidad de Paysandú y la investigación por presuntos efectos ambientales negativos. “Uno de los temas que nos preocupa es que hay muchos cuestionamientos en el departamento de Paysandú”, dijo la ministra.

 

El proceso de renegociación entre el gobierno y HIF Global también se ha visto influenciado por la falta de ejecución de proyectos previos, a pesar de los acuerdos firmados bajo la administración anterior. Cardona resaltó que el gobierno tiene “toda la intención de trabajar en conjunto con HIF Global o cualquier proyecto vinculado al hidrógeno”, siempre que se trate de proyectos reales y con un compromiso de ejecución concreta.

 

El gobierno sigue manteniendo su disposición de seguir avanzando en la reformulación del proyecto en colaboración con HIF Global, con los ministerios de Industria, Ambiente y la Cancillería trabajando conjuntamente para asegurar una implementación más equilibrada y ajustada a los requerimientos medioambientales. (con información de Ámbito)

Planta de hidrógeno verde Uruguay biodiversidad Colón