El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que se encontró una de las cajas negras del avión Airbus A320 siniestrado en los Alpes, en el que viajaban 150 personas.
El ministro dijo desde la localidad de Seyne-les-Alpes que la caja será entregada a los servicios de investigación y añadió que se han tomado las disposiciones necesarias para acordonar el lugar de los hechos.
Cazeneuve precisó también que este miércoles llegarán a la zona especialistas y médicos forenses para que la investigación sobre lo sucedido "pueda llevarse a cabo en las mejores condiciones".
Un portavoz del ministerio informó que la caja negra encontrada será analizada por expertos del organismo francés de Investigación de Accidentes (BEA), que ya ha iniciado sus pesquisas al respecto.
Siete investigadores de esa institución, según indicó el organismo en un comunicado, van a desplazarse junto con consejeros técnicos del fabricante Airbus y de la compañía CFM International hasta el lugar, donde trabajarán junto a un equipo de su homóloga alemana, la BFU. El BEA, especializado en accidentes aeronáuticos, anunció que este miércoles ofrecerá una conferencia de prensa con los primeros detalles sobre el suceso.
• Investigan causas del accidente
El Airbus A320 despegó desde Barcelona con destino a Düsseldorf y alcanzó su altura regular, detalló en una rueda de prensa el director ejecutivo de Germanwings, Thomas Winkelmann.
Por causas que hasta ahora se desconocen, sin embargo, el avión abandonó la altura indicada y comenzó un descenso que duró ocho minutos. El contacto con los controladores aéreos en Francia se interrumpió cuando el Airbus se encontraba a una altura de unos 6.000 pies (1.800 metros), añadió Winkelmann.
El directivo precisó también que entre los 150 muertos había 67 ciudadanos alemanes, aunque aclaró que la cifra podría cambiar. El vuelo llevaba 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación.
Winkelmann reveló que el avión se había sometido a su último control de rutina el lunes. Con respecto al capitán del vuelo, aseguró que se trataba de un piloto experimentado con más de diez años trabajando para Germanwings y para la matriz Lufthansa y unas 6.000 horas de vuelo en Airbus como el accidentado.
Sobre las posibles causas del accidente, el primero que sufre Germanwings, Winkelmann evitó especulaciones y pidió esperar que avancen las investigaciones.
Los primeros familiares de las víctimas españolas llegaban, conmocionados, al aeropuerto de Barcelona. Una decena de personas se iba acercando, poco a poco, al mostrador de información de Swissport, el cual atiende a las compañías de bajo coste y en el que trabajaban tres empleados para varias compañías aéreas, entre ellas Germanwings.
Tres parejas y cuatro hombres solos intentaban obtener informaciones sobre el accidente, mientras un hombre de unos sesenta años, elegantemente vestido, trataba de ocultar sus lágrimas tras unas gafas redondas.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó estar "consternado" por la "tragedia" del accidente. Igualmente "consternada" se mostró la canciller alemana, Angela Merkel, que anunció que viajará el miércoles al lugar del accidente.
Hollande habló por teléfono con ella para expresarle "todo su apoyo". Y luego se reunió brevemente con el rey de España Felipe VI, que decidió anular la visita de Estado que había iniciado este martes en Francia.
En las escalinatas del Elíseo, el rey precisó que tomó la decisión junto con Hollande y tras una "conversación con el presidente Rajoy".
El avión de Germanwings, filial de bajo coste de la alemana Lufthansa, "se estrelló en el macizo de Estrop (...), una zona con nieve, inaccesible a los vehículos, pero que pudo ser sobrevolada por helicópteros", afirmó Vidalies, quien precisó que "las condiciones meteorológicas eran especialmente malas" en el momento del accidente.
La dirección de la aviación civil francesa explicó que la tripulación no había enviado ninguna llamada de emergencia, a pesar de lo indicado anteriormente. "La tripulación no alcanzó a emitir la alerta 'Mayday'. Fueron los controladores aéreos quienes decidieron declarar que el vuelo estaba en emergencia ya que no había contacto", precisó.
Un testigo, que estaba esquiando cerca del lugar del accidente, contó a un canal de televisión francés que había "oído un enorme ruido". Bomberos, gendarmes, personal médico y militares se dirigen hacia la zona del siniestro, precisó el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.