El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, avanza en el fortalecimiento del trabajo articulado con organizaciones de la sociedad civil para consolidar políticas públicas en torno al cuidado de la salud mental. En ese marco, autoridades sanitarias mantuvieron un encuentro con la Mesa por la Salud Mental de Entre Ríos.
Durante la reunión, los representantes de este espacio plural compartieron detalles del proyecto de ley en el que vienen trabajando, denominado Red Integral de Cuidados de la Salud Mental y Bienestar Psicosocial en Territorios Entrerrianos, que ya cuenta con estado parlamentario.
Del encuentro participó el director general de Salud Mental, Esteban Dávila, junto a su equipo técnico. “Esta reunión va en línea con lo que nos pidió el ministro Daniel Blanzaco, con el objetivo de seguir reforzando la articulación comunitaria, intersectorial e interdisciplinaria en materia de salud mental”, remarcó Dávila.
La Mesa está integrada por sindicatos, colegios de profesionales, casas de atención a los consumos problemáticos, redes de organizaciones barriales, asambleas, deportistas y grupos autoconvocados, entre otras entidades. Todas comparten el propósito de construir una mirada comunitaria y participativa sobre la salud mental.
Desde la Dirección de Salud Mental se informaron también los avances institucionales recientes, como la conformación de la Comisión Provincial Interministerial en Salud Mental (Coprisma) y la nueva convocatoria para el Consejo Consultivo Honorario 2025-2027, al que podrán postularse las organizaciones participantes.
Cabe recordar que este Consejo es un espacio ad honorem, contemplado por la Ley Nacional N° 26.657 de Salud Mental y su adhesión provincial mediante la Ley N° 10.445, que promueve la participación activa de la sociedad en la elaboración de políticas públicas de salud mental.
Por su parte, Sandra Cislaghi, integrante de la Mesa, valoró el encuentro como “muy productivo”, y destacó que “pudimos socializar el proyecto de ley que propone una red integral de cuidados y bienestar psicosocial en los territorios entrerrianos”.
“La Mesa es un ámbito conformado por diversos actores que busca poner en agenda la salud mental desde una perspectiva comunitaria y con protagonismo social”, concluyó.