En la tarde del lunes, efectivos del Escuadrón 39 “Perito Moreno” de Gendarmería Nacional, con asiento en la provincia de Santa Cruz, realizaban patrullas motorizadas en una zona montañosa cuando detectaron a lo lejos la presencia de un cóndor andino que aparentemente no podía volar.
Al acercarse al animal, los gendarmes comprobaron que no estaba en condiciones de emprender vuelo. De inmediato, dieron aviso al Consejo Agrario de la localidad de Perito Moreno, que orientó a los efectivos para que trasladaran al cóndor al Grupo “El Bello” de Gendarmería Nacional.
Protocolo y cuidados
Este destacamento se encuentra en el Paso Internacional Río Mayer (Argentina) - Ribera Norte (Chile) y fue elegido como sitio de resguardo temporal para preservar la vida del animal hasta la llegada de personal especializado.
En paralelo, se activó el protocolo de parques nacionales para la protección de especies en riesgo. De esta manera, se aseguró la intervención de expertos en fauna silvestre, encargados de evaluar el estado de salud del ejemplar y brindar los cuidados necesarios.
Actualmente, el ave se encuentra bajo observación y con seguimiento veterinario. El objetivo es lograr su recuperación total para que, una vez que se encuentre en condiciones, pueda ser liberada en su hábitat natural.