La actriz, docente, directora teatral y Licenciada en Teatro (UNL), Claudia Zaragoza, falleció este miércoles a los 63 años de edad. Con un extenso recorrido en el teatro de Paraná y Santa Fe, la reconocida docente de teatro, fue hallada fallecida en su vivienda de la capital entrerriana, se confirmó a Elonce.
En los últimos días, Zaragoza había dirigido con gran éxito en la ciudad de Paraná, la obra “Gemelos. Hijos pródigos”.
“Es un día muy triste porque uno se da cuenta que la vida es muy efímera”, señaló Emilio Ruberto quien contó a Elonce que conoció a Claudia Zaragoza “hace 40 años, en la Facultad de Comunicación Social”, dijo a Elonce.
“Ella siempre se dedicó al Teatro, de la actuación y de la cultura”, dijo y agregó que “nos encontramos en la obra de la que participé y que, para ella, fue una más de las que hizo con la pasión que siempre le puso al teatro”, resaltó.
En la última función de la obra “Gemelos. Hijos pródigos”.
“Claudia, vivió del teatro, aunque con muchas dificultades”, recordó Ruberto entre sollozos y contó que “se había jubilado y eso le había dado un poco de estabilidad para el tratamiento de la diabetes, una enfermedad que llevaba como podía”, explicó.
“Nos queda el recuerdo para el mundo del teatro de Paraná, de Entre Ríos y de otros lugares, a donde ella fue con sus obras”, remarcó Ruberto.
En la actualidad, Zaragoza había retomado sus clases de teatro en la sala de La Hendija y estaba con los ensayos para estrenar otra obra en el mes de septiembre, confirmó Elonce.
“Era una persona que enseñaba y transmitía mucho el enorme conocimiento que tenía sobre el teatro”, dijo Ruberto a Elonce y concluyó: “seguramente, hay mucha tristeza en mucha gente del teatro”, subrayó.
Emilio Ruberto, recordó a Claudia Zaragoza.
Claudia Zaragoza tuvo un extenso recorrido como actriz, directora teatral y docente de teatro. Varias generaciones de paranaenses y santafesinos la recuerdan con cariño, como su docente durante sus primeros pasos en el teatro.
Realizó durante años talleres de teatro para niños y adolescentes, y; en la actualidad se encontraba desarrollando talleres de teatro para jóvenes, adultos y para la mediana y tercera edad en la ciudad de Paraná en distintos espacios.
Claudia ha trabajado con Osvaldo Neyra, Mario Martínez, Lito Senkman, entre otros directores de la zona.
Participó como actriz en Historias para ser contadas (O. Dragún), El extraño en la escalera (J. Orton), Des tiempo (E. Grifero), Camaralenta (E. Pavlosvsky), Y a otra cosa mariposa (S. Torres Molina), Las Peticiones (obras de A. Chéjov), Para llevarle a Rosita (G. Gambaro), entre otras puestas en su ciudad y la ciudad de Santa Fe.
Con el Grupo Teatral Mojiganga, estrenó las obras Hermanitos (de Sacha Barrera Oro), Murmureantes (basado en los Textos Balbuceantes de Eduardo Pavlovsky), En la calma tierna de tus brazos (de su autoría, inspirada en Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes), Rojo Carmesí (de Sandra Farias y Analía Venanzi), Esa oficina de Cartas Muertas (de su autoría, basada en Bartleby, el escribiente), La Madonnita (de M. Kartun).
Realizó con sus talleres muestras anuales y espectáculos como La Isla desierta (de R. Arlt), Babilonia (de A. Discépolo), Dos x Chejov (dos obras breves de A. Chejov).
Con su espectáculo As Noches (un homenaje a Niní con textos de la Marshall) realizó innumerables representaciones en distintas ciudades entrerrianas y otras y en fiestas privadas, viajando a Venezuela al festival Internacional de Monólogos el mismo año que presentaron con el Grupo Cacatúas Cooperativa Teatral "Para llevarle a Rosita" en Caracas.